Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
RECAUDACIÓN. Culpan a los socialistas de la subida del IBI. / J. G.
Jerez

El PSA critica que la deuda local «ha alcanzado sus peores cifras» con el PSOE

La subida de las impuestos municipales y el agrio debate entre los distintos grupos políticos en el pleno del pasado jueves siguen dando que hablar.

M. J. P.
Actualizado:

Ayer fue el PSA de Pedro Pacheco el que volvió a sacar a la palestra el debate para dejar claro que «desde que Pilar Sánchez es alcaldesa la deuda ha alcanzado las peores cifras de la historia». Para los andalucistas, esta es la causa principal de que el IBI suba un 7%, así como de la incorporación de nuevas tasas.

Según destacaba ayer uno de los ediles del PSA, Raúl Ramírez, «la nefasta gestión económica de Pilar Sánchez al frente del Ayuntamiento está arrasando con el bolsillo de los ciudadanos, y eso es lo que realmente ha provocado la subida abusiva del IBI o la incorporación de nuevas tasas». A los hechos quiere remitirse el PSA cuando asegura que «hemos pasado en el Ayuntamiento de los 276.80 millones de euros (año 2002) a los 394.04 (en 2007). La conclusión es bien sencilla, desde que Pilar Sánchez es alcaldesa la deuda ha alcanzado las peores cifras de la historia».

Para Raúl Ramírez, «el Gobierno loca,l con la excusa conocida de antemano de la revisión de los valores catastrales, castiga los jerezanos con un incremento en el principal concepto impositivo, el IBI, muy por encima de lo que marca el plan de saneamiento y el IPC».

Por eso, desde el PSA «exigimos, y así lo manifestamos en el pleno municipal, que las tasas tengan el incremento recogido en el plan de saneamiento, norma que es la referencia y a la que nos tenemos estrictamente que ceñir. No es de recibo que el PSOE, por la puerta de atrás, haya aprovechado la coyuntura de la revisión catastral y elevado los impuestos muy por encima del IPC, en el caso del IBI, se triplica».

El PSA considera que «para amortiguar esta nueva realidad de los valores catastrales el Gobierno municipal debería haber arbitrado alguna alternativa que hiciera que no fueran los ciudadanos los que directamente paguen este incremento arbitrario y desmedido, del principal impuesto que pagamos». Es más, criticaron que el Gobierno del PSOE no explica por qué ese porcentaje del 7% que curiosamente «se nos vende como una bonificación, es del 7% y no otro inferior».

Esta subida de la presión fiscal es «inaceptable, no tiene justificación. El equipo de gobierno es hace recaer en los vecinos el fracaso más absoluto de la política económica y financiera que ha sufrido este Ayuntamiento».

Igualmente, al PSA le resulta ridículo que «impongan una nueva tasa por la celebración de los matrimonios civiles en el Ayuntamiento, ya que éste es la casa de todos y se supone que no deberían hacernos pagar por hacer uso del mismo».

Por su parte, el asesor del Grupo Municipal del PSOE, Salvador León, se refirió ayer a las declaraciones del delegado de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, apuntando que «no se puede trasladar directamente a la realidad el tono de unas declaraciones que se hicieron en medio de un debate político». Del mismo modo, dejó claro que la intención del Gobierno ha sido que «la subida sea la menor posible», al tiempo que destacó que esta subida de impuestos «no es un problema sólo de Jerez, sino de 32 capitales de provincia de toda España».