Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
María Emilia Casas. / EFE
ESPAÑA

«La situación se resolverá»

A la presidenta del Tribunal Constitucional no le cabe la menor duda de que la situación de bloqueo por la que atraviesa la institución llegará a buen puerto. En declaraciones a su llegada al aeropuerto de Asturias para participar en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, María Emilia Casas mandó un mensaje de tranquilidad y aseguró que los ciudadanos tienen que tener «la conciencia y la seguridad» de que este órgano resolverá la situación planteada por la recusación de cinco de sus magistrados. «El Tribunal Constitucional puede y debe, y así lo hará, resolver la situación planteada», declaró.

EFE
Actualizado:

«En nuestro sistema constitucional la paralización de la jurisdicción constitucional equivale a un incumplimiento de la Constitución y supone una quiebra grave del modelo de Estado que esta consagra. Los ciudadanos tienen que tener la conciencia y la seguridad de que el Tribunal Constitucional resolverá la situación. No podría ser de otra manera», añadió la presidenta.

Fórmulas

No obstante, María Emilia Casas no precisó qué fórmulas se pueden emplear para salir de la situación de bloqueo a la que se ve abocada el Tribunal Constitucional después de que el Gobierno recusara el pasado viernes a dos magistrados y el PP hiciera ayer lo mismo con otros tres. Sólo se limitó a garantizar que el órgano «seguirá los cauces oportunos».

«En una democracia consolidada las instituciones funcionan. El Constitucional es una institución decisiva que asegura el cumplimiento de la Constitución y su paralización equivaldría al incumplimiento de esta y, lógicamente, eso el Tribunal no lo va a tolerar», reiteró ayer la presidenta Casas.