Detienen a tres personas en Sevilla en la mayor operación de Andalucía
La Policía se ha incautado de 23 kilos de heroína tras desarticular la red de narcotráfico
Actualizado:La Policía de Sevilla y de la Brigada Central de Estupefacientes han detenido en Sevilla a un turco de 38 años, a un búlgaro de 40 y a un español de 28 y se ha incautado de 23 kilos de heroína en la mayor operación contra el tráfico de heroína desarrollada en Andalucía en lo que va de año.
Según han informado en conferencia de prensa el subdelegado del Gobierno en Sevilla , Faustino Valdés, y el comisario de la Brigada Central de Estupefacientes, Francisco Migueláñez, en la operación se trabajaba desde hace un año, y mucho más intensamente en los tres últimos meses, cuando supieron que un «personaje importante» del narcotráfico turco intervendría en ella.
Samet Y. es el turco que, según Migueláñez, llevaba varios años eludiendo la acción de la justicia y cuya detención supone la pieza clave de la operación, ya que hace unos siete años se le detectó en España, con rango de sicario o guardaespaldas de una organización turca y en este tiempo ha ido subiendo en el escalafón hasta convertirse en responsable de operaciones como la abortada en Sevilla.
Nikolay G.P. es el búlgaro que conducía el coche con el doble fondo soldado en el que se hallaban los 44 paquetes de heroína con un peso total de 23 kilos, cuyo valor en el mercado clandestino y tras adulterarse sucesivamente se habría elevado hasta superar los 4,5 millones de euros.
Según Migueláñez, el búlgaro formaba parte de una organización de transportistas, autónoma de la organización turca, mientras que el español, Francisco J.J.C., de 28 años y sin antecedentes policiales, era el encargado de guiar el coche en Sevilla y conducirlo hasta un taller o una nave para abrir el doble fondo y extraer la droga.
La policía intervino practicando las tres detenciones el martes pasado, cuando el español, en motocicleta, iba delante del vehículo conducido por el búlgaro y ambos se aproximaban a la Gran Plaza, mientras que el turco, acusado de ser el principal responsable de la operación fue detenido en un hotel de la ciudad en cuanto los agentes comprobaron que el coche iba cargado de droga.
Además de la droga, la policía se ha incautado en esta operación de dos vehículos de matrícula búlgara, una motocicleta, 4.000 euros y siete teléfonos móviles, mientras que los detenidos han pasado a disposición del Juzgado Central número 5 de Madrid.
Según Migueláñez, se ha tratado de una «operación clásica de tráfico de heroína por organizaciones turcas» por lo que reiteró que la detención del ciudadano turco «es lo más importante», además de que permitirá efectuar un seguimiento de la investigación policial en Sevilla y Madrid, por si hubiera ramificaciones relacionadas con el narcotráfico.
Samet Y. está relacionado con la familia Isik y otras organizaciones turcas del narcotráfico y, según la policía, «su frialdad de ánimo, meticulosidad y profesionalidad a la hora de ejecutar actividades ilícitas» le han convertido en «candidato idóneo para estos grupos delictivos».
La policía, que ha denominado esta operación como «Herodes», sospecha que el destino final de la droga era su distribución por toda Andalucía.