La alcaldesa se reúne con la vicepresidenta para tratar los compromisos adquiridos por el Gobierno
La renegociación de la deuda contraida por el Consistorio con la Seguridad Social es uno de los temas que ha tratado Irene García en Madrid
Actualizado: GuardarLa alcaldesa, Irene García, se trasladó a Madrid para mantener un encuentro oficial con la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en lo que la primera edil definió como «una primera toma de contacto para dar forma a los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno durante la visita que realizó a Sanlúcar el pasado mes de agosto».
La Vicepresidenta del Gobierno manifestó a la alcaldesa su deseo de conocerla, «ya que había escuchado hablar mucho y bien de ella». Según la primera edil se trata de una «muestra inequívoca de las continuas gestiones y esfuerzos que se están realizando para dotar a Sanlúcar de las mejores infraestructuras y mejorar el nivel y calidad de vida de todos los sanluqueños».
Tras su encuentro con Fernández de la Vega, García visitó varios Ministerios donde realizó distintas gestiones, «que culminarán en unos meses con los objetivos que propuso Rodríguez Zapatero en la reunión que mantuvo con la alcaldesa».
Tres reuniones
En primer lugar, la primera edil trató la renegociación y el fraccionamiento de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la Seguridad Social, para lo que se reunió con Javier Aibard Bernad, Director General de la Tesorería de la Seguridad Social.
Según García, las cuotas que actualmente el Consistorio tiene que pagar mensualmente «son altas, y está siendo complicado estar al día». El objetivo del equipo de gobierno local consiste en ampliar el plazo de fraccionamiento de 8 a 10 años, y reducir el porcentaje sobre el que se calculan las cuotas mensuales. «De esta manera, se pretende reducir la complicada situación económica que tiene el Ayuntamiento», manifestó la alcaldesa.
En la segunda reunión que mantuvo García se trató la posible inclusión de Sanlúcar en las ayudas concedidas por el Ministerio de Administraciones Públicas procedentes de los Presupuestos Generales del Estado y de la UE, a las entidades locales.
La alcaldesa presentó al Secretario de Estado, Fernando Puig de la Bellacasa, varios proyectos para la dotación y mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos municipales, como el alumbrado público en el entorno del casco histórico-artístico, la creación de zonas verdes, la mejora de la seguridad vial o la remodelación de varias calles y avenidas de Sanlúcar.
La primera edil hizo especial hincapié en conocer el tratamiento que se le va a dar a Sanlúcar en los Fondos Comunitarios con destino a entidades locales para el período 2007-2013.
Irene García trató la rehabilitación de la parte final del Palacio de los Infantes de Orleans y Borbón, sede del actual Ayuntamiento.
Para que este proyecto sea una realidad, el Ministerio de Vivienda está a la espera de que el Ayuntamiento le presente un Proyecto para poder hacerse cargo de la financiación de las obras de restauración de forma íntegra.