EXTRADICIÓN DE AL KASSAR

El embajador de EEUU aplaude la «encomiable decisión»

La entrega del sirio se realiza bajo la condición de que no sea condenado a muerte en Estados Unidos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, ha agradecido a la Audiencia Nacional su decisión de extraditar a Estados Unidos al sirio Monzer al Kassar. Cree que con ello se está dando "un duro golpe al terrorismo internacional" y se demuestra "una vez más que España y Estados Unidos permanecemos unidos en ésta lucha".

En un comunicado, Aguirre ha aplaudido la "encomiable decisión" de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de extraditar a Al Kassar a Estados Unidos "por considerar que los crímenes por los que está acusado son transnacionales".

Según Aguirre, su extradición "nos conforta al demostrar que presuntos terroristas se enfrentan a la justicia" y supone "un duro golpe al terrorismo internacional", además de probar "una vez más que España y Estados Unidos permanecemos unidos en ésta lucha".

En este sentido, ha apuntado que la colaboración conjunta del Cuerpo Nacional de Policía, la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la DEA "ha hecho posible que la investigación haya sido un éxito y que se haya podido desmantelar ésta amenaza que afecta a nuestros dos países", puesto que, ha subrayado "no podemos permitir que nuestros países sean considerados como un refugio seguro para terroristas".

En su comunicado, Aguirre ha recordado que Rumanía extraditó recientemente a Estados Unidos al palestino Tareq Mousa al Ghazi y al chileno Luis Felipe Moreno Godoy, presuntos cómplices del traficante de armas sirio. Los tres, recuerda el embajador, están acusados por cargos de terrorismo y cooperación con la guerrilla colombiana. Entre febrero de 2006 y mayo de 2007, Al Ghazi, Moreno y Al Kassar pactaron la venta a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de armas valoradas en millones de dólares.

"Me enorgullece ver que Estados Unidos y España juntos, desempeñamos un valioso e importante papel cooperativo, en la lucha contra el terrorismo internacional", concluye el embajador norteamericano.