Barcos amarrados a puerto en la localidad gaditana de Barbate./Sheila Anaya
PESCA

La Junta propone una parada de 60 días desde enero para el cerco del Golfo Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, ha anunciado hoy que la propuesta de parada biológica de la administración para la flota de cerco del Golfo de Cádiz será de 60 días entre el 15 de enero y el 15 de marzo de 2008.

En rueda de prensa en Huelva para presentar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para Huelva en 2008, Pérez Saldaña advirtió de que la Junta no cederá a realizar dos paradas de 45 días porque no estará "subvencionando barcos sin trabajar" y apostará por una sola, de 60 días, ya que la climatología es buena.

Pese a que los pescadores ratificaron la semana pasada su intención de comenzar la parada el 1 de noviembre, como se ha hecho otros años, el consejero manifestó que su propuesta obedece a la realizada por el propio sector en el mes de junio después de advertir que el tamaño de los peces en enero aún no es suficiente.

En este sentido, precisó que este mismo año los inspectores abrieron expedientes a varias embarcaciones por la pesca de esos alevines, por lo que desde la Junta se cree que "lo más sensato y racional" es parar cuando la talla aún no es la correcta.

Asimismo, recordó que la administración durante la parada paga 36 euros al día por marinero y 6.000 euros por embarcación, "ese esfuerzo se debe de aprovechar para no tener en enero, después de la parada como en otros años, las embarcaciones parada por la falta de peces con la talla mínima exigida".