El barco chatarrero "New Flame"./Efe
BAHÍA DE ALGECIRAS

Foro de Gibraltar abordará la situación creada por el 'New Flame'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación creada por el chatarrero 'New Flame', encallado en la bahía de Algeciras desde el mes agosto se tratará en la próxima reunión del Foro de Diálogo de Gibraltar, a pesar de no estar incluida expresamente en el programa.

El director general de Política Exterior para Europa y América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, José María Pons, que ha participado hoy en los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras ha concretado algunas de las cuestiones que se debatirán en la próxima reunión del Foro, que se celebrará el 5 de noviembre en Castellar.

Según Pons, la agenda de la reunión es "abierta" y, además del 'New Flame' se tratará la polémica sobre el buque cazatesoros "Odissey", ya que, en su opinión, es un asunto que "no ha beneficiado ni al Campo de Gibraltar ni a los gibraltareños ni al foro".

"La solución de este tipo de conflictos es una oportunidad que se brinda al Reino Unido de mostrar su compromiso con el foro de diálogo", ha añadido. Además de las materias relacionadas con el medio ambiente, los participantes en el próximo foro abordarán las áreas de contaminación marítima, visados, servicios financieros y fiscalidad, cooperación judicial y policial y educación.

Durante su intervención, Pons ha realizado un balance positivo de los logros alcanzados en la primera fase y ha destacado el papel de los encuentros entre los representantes de España, Gibraltar y Reino Unido "para generar un clima de confianza sin abordar cuestiones de soberanía".

El director general ha dicho que la reducción de los vuelos que unen Madrid y Gibraltar "es una cuestión estrictamente comercial". No obstante, ha sugerido la necesidad de "celebrar un encuentro entre todos los interesados en la zona para llevar a cabo una campaña de promoción para que el aeropuerto se use con más frecuencia".