TASAS. Bermúdez justificó la subida de impuestos. / T. SÁNCHEZ
Jerez

«El desastre del Ayuntamiento lo van a pagar los jerezanos, no los de Cuenca»

García Bermúdez justifica el aumento de impuestos en la crisis económica La oposición rechaza la subida del IBI

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El otro punto de estrella del orden del día del Pleno ordinario celebrado ayer fue la aprobación de las ordenanzas fiscales, esto es, las tasas e impuestos para 2008. Lo cierto es que el debate aportó pocas novedades, entre otras cosas porque tanto el Gobierno local como la oposición se limitaron a insistir una y otra vez en los mismos puntos que han ido saliendo a la luz en días anteriores, especialmente la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en hasta un siete por ciento.

La salida de tono del delegado de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, en una respuesta al concejal del PP Bernardo Villar, fue lo más reseñable del debate. Así, García Bermúdez justificó la subida de impuestos y tasas en el Plan de Saneamiento y en la crisis económica municipal con las siguientes palabras: «Claro que sí. El bolsillo de los jerezanos es el que va a pagar los desastres de la gestión económica de anteriores gobiernos, entre ellos el suyo. Los de Cuenca no están dispuestos a pagarlo. Van a tener que ser los de Jerez».

Lo cierto es que todos los grupos de la oposición criticaron la subida de los precios públicos, denunciando que aumente no solo el IBI, sino tasas como la de la basura, el autobús, el agua, el zoológico, las instalaciones deportivas o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Así, mientras que el delegado de Recursos volvió a justificar el aumento del IBI en la actualización de los valores catastrales «que no se realizaba desde hace 17 años», la oposición aseguró no entender que dicha subida se vaya a producir hasta tres veces por encima del IPC.

El concejal del PP Bernardo Villar afirmó que «el fracaso en las medidas de saneamiento ha supuesto su carga en el bolsillo de los jerezanos» y acusó al PSOE de ir aumentando la política fiscal desde hace tres años: «A río revuelto, ganancia de socialistas». Villar no dudó en emplear el tono jocoso cuando, tras acusar al Gobierno de «tirar con la pólvora del rey», reflexionó y añadió después: «Perdón, que son ustedes republicanos. Tiran con la pólvora ajena», chiste que luego siguió el concejal de IU, Joaquín del Valle.

También aprovechó para bromear sobre la «señora y el señor Sánchez» (en alusión a Casto, portavoz del Gobierno, que asumió el cargo de presidente del Pleno una vez se ausentó la alcaldesa).

Más escueto estuvo el concejal del PSA Raúl Ramírez, quien igualmente criticó la subida del IBI y anunció su voto en contra, ya que «con la excusa de los valores catastrales aprovechan para disparar el IBI por la puerta de atrás». También en contra se posicionó Del Valle, ateniéndose a que no se cumple lo previsto en el Plan de Saneamiento, «que era el 2,34% de subida, no el 7%».

García Bermúdez respondió a la oposición asegurando que «el Gobierno no asusta a nadie», ya que «en una vivienda de tipo medio, el aumento del IBI anual es de 24 euros».

Por último, y a petición de la oposición, se comprometió a estudiar un plan para hacer efectiva la bonificación en las facturas de agua de los mayores de 65 años, colocando contadores individuales.