Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
BODASUR. Nino Guarino (Asunico), Jaime Castro (Ifeca) y Carlos Landin (Expoalia) durante la presentación ayer ante los medios.
Jerez

¿Cómo y dónde celebrar una boda?

La inauguración de Bodasur será el 31 de octubre y contará con 125 expositores comerciales

Actualizado:

Un año más, las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos Ifeca se abrirán para acoger una de las ferias más importantes de la provincia. Se trata de la tercera edición de Bodasur, patrocinada por LA VOZ y organizada por Expoalia, que tendrá lugar en Jerez desde el próximo miércoles, 31 de octubre, hasta el 4 de noviembre. En tan sólo tres años, Bodasur se ha consolidado como «una de las ferias de boda con más relevancia de Andalucía, detrás de la que se celebra en Sevilla, y por delante de grandes ciudades como Málaga y Granada, ya que supera el número de expositores y el volumen de negocio», aseguró ayer Carlos Landín, director de Bodasur.

En esta edición, todos los asistentes a Bodasur podrán disfrutar de 125 expositores, donde podrán encontrar desde el traje de novia, el lugar de la celebración o el reportaje fotográfico hasta la contratación de la luna de miel. «En Bodasur -argumentó Carlos Landín-, aquellas parejas que se vayan a casar el próximo año pueden gestionar su boda sin perder tiempo».

Al igual que el pasado año, la Asociación de Unión de Comerciantes del Centro, Asunico, apoya esta iniciativa en la que participan 125 empresas, de las cuales el 60% son jerezanas y el 40%, del resto de la provincia. Sin lugar a dudas, es de gran importancia que los comerciantes jerezanos estén presentes en esta feria, porque Cádiz es de las provincias que más dinero mueve en este negocio. Y es que, según Carlos Landín, «está estudiado que la media de gasto de una boda ronda los 24.000 euros, y, teniendo en cuenta que en la provincia se celebran unas 5.000 al año, significa que el dinero supera los 100 millones de euros anuales sólo en la provincia».

Por su parte, el representante de Asunico, Nino Guarino, aseguró que «estamos muy satisfechos porque participamos en un 60% de la estructura empresarial y se agradece porque gana el comercio». Y es que, como afirmó Nino Guarino, en Jerez no existían ferias que ayudaran a fomentar el pequeño comercio y «en dos años nuestros asociados están muy contentos porque el incremento económico ha sido sustancial».

En este sentido, el director general de Ifeca, Jaime Castro, manifestó el apoyo a todas las iniciativas que vayan dirigidas en favor del comercio y del fomento de la economía en la ciudad -y en la provincia-. «Para nosotros es un enorme satisfacción haber puesto nuestro granito de arena para que Bodasur se haya consolidado de forma tan positiva, porque además contribuye a completar el calendario de ferias del Palacio de Exposiciones y Congresos», dijo. «Es importante que nos convirtamos en referentes regionales, como en el caso de Bodasur, por su importancia, por la cantidad de beneficios económicos que genera», añadió Jaime Castro.

Pero Bodasur es algo más que una feria íntegramente comercial, porque, además de la parte expositiva, tendrá una serie de actividades, como desfile de pasarelas de moda nupcial -que estará coordinada por la agencia de modelos del grupo Gálvez-, de fiesta y lencería, así como de peluquería y maquillaje, y espectáculos ecuestres combinados con flamenco.

Este año, Bodasur contará con una superficie de 15.000 metros cuadrados, por los que las parejas podrán recorrer los stands de vestidos de novios, agencias de viaje o caterings desde el miércoles -de 17.00 a 21.00 horas- hasta el 4 de noviembre -todos estos días en horario ininterrumpido de 12.00 a 21.00 horas-.

Pero los que vayan a contraer matrimonio no sólo debe centrarse en la celebración del enlace y todo lo relacionado con éste, sino también en amueblar sus casas. Y es por ello que Expoalia también lo ha tenido en cuenta, y entre los 125 expositores se encuentran los de Ferihogar, la feria de la vivienda, el mueble y la decoración. En los stands dedicados al hogar se podrán encontrar desde inmobiliarias, promotoras, muebles, decoración, cocina, baño y electrodomésticos hasta piscinas o todo lo que pueda suponer sacar adelante una casa.

En cuanto a los dedicados de Bodasur, son también de lo más completos. Los prometidos pueden descubrir en ellos las más importantes floristerías, las tiendas de regalo a las que encargar la lista de bodas, los hoteles, los caterings y fincas que pueden contratar el día señalado para el convite, los trajes de novia y novio que vestirán durante el enlace, así como los profesionales para el reportaje fotográfico, el alquiler de coches y carruajes, fiestas o despedidas.

Uno de los puntos fuertes de Bodasur serán igualmente las pasarelas, y cada año se superan más. Estarán coordinadas por la agencia de modelos Grupo Gálvez, que se convertirá en protagonista al hacer soñar a aquellas novias ilusionadas que estén buscando la percha perfecta con la que deslumbrar en su día.

En esta tercera edición, el primer pase correrá a cargo de Íntima Mena, que desfilará con ropa de lencería o alguna colección de baño. E, incluso, los asistentes al salón de boda y celebraciones podrán ver una colección de Andrés Sardá, directamente de la pasada Cibeles. RuyFe también desfilará con en esta edición con pasarela de novia de diferentes diseñadores de cara a la temporada 2008. Y Modas Aurora lo hará con vestidos de novia y de fiesta, por lo que esta feria no es interesante sólo para la pareja que va a casarse, sino para los familiares y amigos invitados que quieran captar ideas sobre cómo ir a la celebración nupcial. Sin duda, será una demostración de lo que se llevará en esta nueva temporada de primeras marcas.