A TOPE. La comisaría triplica el número de agentes que alberga. / I. B.
EL PUERTO

La llegada de sesenta nuevos agentes agrava el hacinamiento en la Comisaría

La capacidad máxima del centro es de 120 agentes, frente a los 280 actuales Los sindicatos desmienten «la construcción de una nueva Jefatura en 2008»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La llegada inminente de sesenta nuevos policías a la Comisaría de El Puerto agravará los problemas de hacinamiento que, una vez más, ha denunciado la plantilla. Ésta pone el acento en que, pese a que el edificio fue diseñado para dar cabida a 120 agentes, en la actualidad hay 280, algo que confirmaron también los sindicatos. La incorporación de nuevos miembros del Cuerpo se tiene prevista a principios del mes de noviembre. Además, el próximo mes de enero, 75 nuevos funcionarios coparan las plazas vacías.

La Comisaría de la Policía Nacional se inauguró a principios de los años ochenta para dar cabida, como máximo, a 120 agentes. En la actualidad, trabajan en este centro 280 funcionarios y la nueva remesa situará la plantilla en torno a los 350 operarios. Además, el total de efectivos, contando con el personal auxiliar, de El Puerto se sitúa en 400 personas. Una cifra que triplica con creces el aforo máximo de este centro.

La unidad que presenta mayores problemas es la unidad de atención a la familia, que se encarga de los casos de violencia doméstica. Seis agentes trabajan en un despacho de cuatro metros cuadrados y disponen sólo de un ordenador para toda la unidad. Al tomar declaración a una víctima o al agresor, los funcionarios deben de abandonar el despacho para garantizar la intimidad de los implicados.

Por todo ello, el sindicato policial CEP lleva años exigiendo la construcción de una nueva comisaría. Sin embargo, esta asociación no se cree las declaraciones del Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que prometió «una nueva comisaría de Policía para el 2008».

Según sostiene este sindicato, «estas soflamas sólo responden a criterios estrictamente electoralistas, ya que los terrenos no han sido aún desafectados y la construcción de una comisaría de 400 funcionarios no se construye en seis meses».

Traslado de oficinas

Por su parte, el comisario de El Puerto, José Montes Fresneda, ha subrayado que «ya hemos iniciado los trámites para realizar los trabajos de acondicionamiento de las nuevas oficinas del DNI».

Este nuevo departamento se ubicará fuera de la jefatura de policía. De este modo, las viejas dependencias servirán para agrandar los despachos de los funcionarios. Parece ser que tras un año estancamiento, esta iniciativa está a punto de ejecutarse. Por otro lado, el comisario ha informado que «estamos trabajando en optimizar el espacio del que disponemos para acoger a la nueva remesa de funcionarios que está por llegar».

elpuerto@lavozdigital.es