El pleno, en peligro
Valencia y Liverpool pueden evitar el dominio total de ingleses y españoles
Actualizado: GuardarEl subcampeón de 2000 y 2001 y el campeón de 2005 están contra las cuerdas en la 'Champions' y han puesto en peligro la posibilidad de un pleno español e inglés en la fase de grupos. Tras la primera vuelta, el Valencia y el Liverpool son colistas de sus respectivos grupos y están más cerca de despedirse de Europa o de reengancharse a la UEFA que de continuar en la Liga de Campeones . España e Inglaterra caminan con paso firme en la máxima competición gracias a Barça, Real Madrid, Sevilla, Arsenal, Manchester United y Chelsea, pero su éxito queda ahora a expensas de dos equipos que han ido de más a menos, golpeados por las ausencias de los lesionados Fernando Torres, Xabi Alonso y Villa, y se han quedado demasiado pronto sin margen de error.
Otro país acostumbrado a llegar lejos en la Champions, Italia, que presume del vigente campeón, el Milan, también dispone de opciones de clasificar a sus cuatro representantes para octavos de final, gracias al equipo rossonero, el Inter y la Roma, pero depende del Lazio, último en el grupo del Real Madrid. Las mayores sorpresas son, por el momento, el Olympique de Marsella, el Shakhtar Donetsk y el Rosenborg, cuyo entrenador dimitió un día después de la victoria ante el Valencia por los malos resultados en la Liga noruega. Un gesto que honra al técnico que llevó al Rosenborg a conquistar el último campeonato de su país y que ha dejado al Valencia en una delicada situación.
Trabajo psicológico
La única ventaja de la que disponen ahora el Valencia y el Liverpool es que les esperan los dos próximos partidos en casa para evitar el fracaso. Españoles e ingleses podrían llegar a jugarse su continuidad en la última jornada, los ché en Londres ante el Chelsea y los reds en Marsella frente al Olympique. A Quique Flores y Rafa Benítez les espera a partir de ahora, además de confiar en una pronta reaparición de Torres y Villa, mucho trabajo psicológico para recuperar la moral de sus equipos.