El Pleno aprueba la congelación de las tasas fiscales para el próximo ejercicio
El plan de viviendas del PSOE se rechazó por «incoherente»
Actualizado:El Pleno de la «no crispación», como lo denominaron algunos de los miembros de la Corporación, tuvo entre los puntos más importantes del día la aprobación del expediente de modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2008. En esta propuesta se especificaba la congelación de los tributos y la bajada de los tipos del IBI y las plusvalías. Esta medida, aprobada por todos los miembros del cuatripartito, fue tachada de «engañosa» por el portavoz del PSOE, José María Román, ya que estos dos impuestos dependen la revisión catastral y ésta iba a sufrir una gran alteración.
Otro de los puntos más debatidos de la sesión fue la modificación de créditos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, por la que se transfiere 2,6 millones de euros a las arcas del Consistorio. La oposición hizo hincapié en el superávit que habían dejado, concretamente, de 5,1 millones en la Gerencia de Urbanismo, y pidió que se explicará el destino de esa cuantía. Esta propuesta fue aprobada con la abstención del grupo socialista.
Además de estas dos puntos, fueron aceptados los referentes a la representación municipal en los consejos escolares, con la negativa de la oposición; la concesión de la señalización a la empresa Graphic Connection; la autorización de un kiosco en la playa y la ejecución de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía referente a la piscina municipal. Estas tres últimas por unanimidad.
También se aprobó de forma unánime el estudio de detalle de la unidad de ejecución Vipren y la propuesta del Grupo Socialista de Andalucía (que cuenta con un sólo representante, María Ángeles Polanco) para que permanezca en la ciudad el ciclo medio de buceo a media profundidad.
La proposición del grupo municipal socialista sobre la vivienda protegida fue votada en contra por los miembros del equipo de Gobierno, refiriéndose a ella como una propuesta «incoherente». «Sólo hicisteis el 10% de las viviendas prometidas cuando teníais el poder», comentó María Ángeles Polanco, concejal del PSA.
En las mociones de urgencia, se presentaron cuatro por parte de la oposición y todas fueron rechazadas. El Pleno, tras más de ocho horas de duración, finalizó con el turno de preguntas.