El pionero del ADN en una reciente imagen. /AP
premio nobel de medicina

El descubridor del ADN dimite tras sus polémicas declaraciones racistas

El científico, de 79 años, declaró a una revista británica que la inteligencia de las personas negras fuera igual a la de las blancas

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Premio Nobel de Medicina, James Watson, ha dimitido de su puesto en el consejo directivo del prestigioso laboratorio estadounidense Cold Spring Harbor en el que trabajaba después de que sus comentarios racistas hayan provocado una protesta mundial.

"Las circunstancias en las que me voy no son las que habría esperado o deseado", ha asegurado este biólogo molecular, que fue presidente del laboratorio neoyorquino hasta 2003 y que ahora dice que, debido a su edad -tiene 79 años-, su marcha llega incluso tarde.

James Watson, premio Nobel de medicina de 1962 por su descubrimiento, junto a otros dos científicos, de la estructura del ADN, se vió obligado a cancelar una gira por Gran Bretaña a raíz de la polémica suscitada por unas declaraciones tachadas de racistas. Y es que, el investigador estadounidense declaró al dominical The Sunday Times que se mostraba pesimista sobre África porque las políticas occidentales se basan en la creencia de que "la inteligencia de los africanos es como la nuestra, algo que contradicen todas las pruebas efectuadas".

Esas opiniones se reflejan también su último libro, en el que Watson escribe que no hay motivo alguno para creer que "las capacidades intelectuales de pueblos separados en su evolución han tenido que evolucionar de modo idéntico". "El querer considerar un poder igual de la razón como una herencia común de la humanidad no basta para que sea así", escribe el investigador, citado por el diario The Independent, que critica sus comentarios.

Tras la publicación, Watson, fue suspendido de sus responsabilidades por el Laboratorio Cold Spring Harbor al que estaba ligado desde 1968, el cual se distanció de sus comentarios.