El CGPJ investiga la actuación judicial en la agresión racista del tren de Barcelona
El objetivo es determinar si fue correcto dejar en libertad al joven al no acudir el representante de la Fiscalía a su declaración
BARCELONAActualizado:El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) ha acordado hoy abrir diligencias de información previa para esclarecer la actuación judicial en la agresión racista que un joven protagonizó el pasado 7 de octubre en un tren de ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña contra una menor ecuatoriana .
La medida, adoptada a instancias del jefe de inspección José María Gil Saez, tiene el objetivo de determinar si fue correcta la actuación del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Saint Boi de Llobregat (Barcelona), que dejó en libertad al joven al no presentarse ningún representante de la Fiscalía a su declaración.
Tras la apertura de la información previa, el órgano de gobierno de los jueces decidirá si archiva el caso o si, por el contrario, actúa contra el titular del juzgado por la vía disciplinaria.
Cambios legislativos
A este respecto, el portavoz del CGPJ, Enrique López, ha defendido la necesidad de acometer cambios legislativos para dotar de una mayor protección a las personas que sufran agresiones contra la integridad física, al considerar que actualmente existe una mayor cobertura para los ataques contra la propiedad privada.
Tras su participación en el 'V Seminario de Pruebas Electrónicas' en Madrid, López se ha preguntado si ha llegado el momento de introducir cambios a este respecto y ha abogado por extender la consideración de ataque que se produce en los casos de violencia de género al resto de agresiones.