El fiscal pedirá prisión para el acusado de agredir a una menor ecuatoriana si se confirma el móvil racista
Solicita la detención del imputado por «riesgo de fuga» La joven dará mañana su versión de los hechos ante el juez
Actualizado:La Fiscalía pedirá el ingreso en prisión del presunto agresor de la menor ecuatoriana si mañana viernes la joven confirma en su declaración ante los juzgados las frases vejatorias que supuestamente este le dirigió, lo que podría constituir un delito de trato degradante.
Así lo anunció la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Teresa Compte, que explicó que ya se ha solicitado al juez de instrucción que ordene la detención del presunto agresor para asegurar su presencia en la declaración de la menor este viernes, ya que cree que puede existir «riesgo de fuga», y con el objetivo de proteger a la joven.
Compte recordó que la Fiscalía no acudió el pasado sábado a la declaración del detenido porque el juzgado no le informó de la gravedad del caso, aunque puntualizó que tampoco disponía de elementos suficientes para tipificar la agresión como delito y pedir prisión para el detenido, al no existir parte de lesiones y dado que la menor no acudió a declarar cuando fue citada.
En libertad
El supuesto agresor, Sergi Xavier M.M., de 21 años, quedó en libertad con cargos por orden del juez instructor, acusado de haber agredido por motivos racistas a la menor el pasado 7 de octubre en un tren de Barcelona.
Tras matizar que no pretendía entrar en polémica ni valorar la decisión del juez, Compte explicó que la fiscal estaba atendiendo otro asunto en cuando declaró el detenido y que, una vez terminó, llamó al juzgado, que le comunicó que su presencia no era necesaria.
Según la fiscal jefa del TSJC, el juez no informó al ministerio público ni de la «gravedad de los hechos» ni de que se trataba de un caso de agresión a una menor y había un vídeo sobre el ataque, y tampoco convocó a la fiscalía a una comparecencia para acordar las medidas cautelares a aplicar al detenido.
En cualquier caso, la consellera de Acción Social de la Generalitat de Cataluña, Carme Capdevila, anunció ayer que la Administración autonómica ejercerá la acusación popular en el proceso judicial por esta agresión, ya que estima que supone un caso de violencia xenófoba y también machista. Mientras tanto, la madre de la menor agredida explicó ayer que su hija está «muy delicada de los nervios» y que toda la familia tiene miedo de que el agresor la vuelva a atacar, ya que «anda por la calle», y por ello no va al instituto.