El Buque Odyssey. / EFE
Sociedad

La empresa Odyssey no entrega la documentación requerida

La empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration no presentó el lunes en el tribunal de Tampa (Florida) la información requerida por el Gobierno español referente a la identificación, localización y carga del pecio.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según informaron fuentes del Ministerio de Cultura, el Gobierno español seguirá reclamando a la justicia norteamericana que presenten «de manera inmediata» esta documentación sobre el pecio implicado.

El buque implicado, Odyssey Explorer recibió el pasado día 19 de octubre el permiso del juez de la Línea de la Concepción que instruye el caso para abandonar el puerto de Algeciras, donde permanecía anclado desde la mañana del martes, después de que finalizara la inspección de la embarcación por agentes de la Guardia Civil.

La empresa Odyssey solicitó en un tribunal de Tampa el 18 de mayo, el reconocimiento de sus derechos sobre tres pecios, según ellos encontrados en aguas europeas, bajo la denominación Cisne Negro.

España no renunciará

Ante estos hechos, el representante legal de España en Estados Unidos requirió el mismo día 18 de mayo a los representantes de Odyssey información sobre el contenido del hallazgo, así como sobre el pecio y las coordenadas marítimas.

El Ministerio de Cultura ha manifestado desde que se desató la polémica que España nunca ha renunciado a sus derechos sobre los pecios españoles hundidos ni sobre su cargamento, en clara defensa de su Patrimonio subacuático y siempre ha trabajado en coordinación con los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Interior, Defensa, Justicia y Fomento.