ACUERDOS. La presidencia del Pleno arcense y parte del grupo municipal socialista. / A. ROMERO
ARCOS

El Pleno del Ayuntamiento da luz verde al Reglamento de Gratificaciones para los empleados

La Corporación aprobó la enajenación de dos locales comerciales de unos 1.000 metros cuadrados, a un precio de salida 660 euros el metro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento de Arcos, celebrado la noche del pasado lunes, dio luz verde a la aprobación del Reglamento de Productividad y Gratificaciones. El mismo recoge los criterios «objetivos», según el Equipo de Gobierno, para que los trabajadores puedan percibir cantidades por este concepto. En concreto, el Presupuesto de 2007 contempla una partida de 691.000 euros destinados a este fin.

El portavoz socialista, Joaquín Macías, aseguró que esta aprobación se concluye «con un problema histórico del Ayuntamiento». Todo ello, con el respaldo de los sindicatos ya que «es un documento consensuado». Además recordó que «antes de las gratificaciones hemos solucionado el elevado costo que suponían las horas extras, unos 35 euros».

Por su parte, el portavoz de AiPro, Manuel Erdozain, consideró que «no es el momento para aprobar un reglamento como este», haciendo alusión a la situación económica del Consistorio. Más aún cuando «las gratificaciones han sido parte del derroche que ha llevado a cabo el Ayuntamiento».

El documento fue finalmente aprobado por unanimidad. El PP mostró su apoyo porque, según su portavoz, María Elena Miras, «está consensuado con los sindicatos» aunque lamentó que «en este como en otros asuntos, el Gobierno municipal no ha contado con nosotros».

Otra de las medidas más importantes, de las acordadas por la Corporación, fue la de autorizar la venta de dos locales de propiedad municipal en la zona de El Retiro, mediante el procedimiento de subasta pública. Los mismos cuentan con más de 1.200 metros cuadrados, de los cuales 200 permanecerán en propiedad del Consistorio. El precio de salida establecido para la venta es de 660 euros por metro cuadrado.

AiPro se posicionó en contra de la venta de equipamientos públicos y recordó la época en la que el PSOE «criticaba estas ventas cuando las hacía el PP», comentó Erdozain. El portavoz socialista matizó al respecto que «no estamos en contra de las ventas razonables», recordando que «lo que el PP hacía era vender muy por debajo del precio de mercado, por eso nos oponíamos».

Por otro lado, los concejales rechazaron, por unanimidad, una modificación del PGOU sobre el cambio de alineaciones en el final del Camino de Bornos. La razón esgrimida para ello fue que no se pueden hacer modificaciones puntuales del PGOU después de que haya entrado en vigor, hace más de cuatro años, la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía y Arcos siga con un PGOU prorrogado desde el año 1994.

Además, el Pleno también dio luz verde a la regularización de tres parcelas de la barriada de Jédula y una de La Pedrosa. Por lo que sus propietarios podrán acceder a las escrituras de las mismas. Al mismo tiempo, se declararon festivos los días 5 de agoto y 29 de septiembre de 2008, día de la patrona, la Virgen de las Nieves, y el patrón, San Miguel.

Por otro lado, se denominaron a cuatro nuevas calles de Jédula con el nombre de Olivo, Encina, Nogal y Ramón Núñez Cortes. Esta última en honor al ex presidente de la Asociación de Vecinos Nuevas Alternativas, a petición de esta.

Salió adelante también un Convenio con la empresa Endesa Gas. En el mismo, se establece que el Ayuntamiento favorecerá la instalación del Gas Natural, en algunos puntos de la localidad que lo permitan, considerando el proyecto de utilidad pública y social.

Iniciativas turísticas

La Corporación municipal también dio su visto bueno a la creación de dos nuevos proyectos turísticos en la localidad. Uno en la zona de Los Navazos y el otro en la finca La Escalera-El Madroñal. Ambas actuaciones han obtenido todas las aprobaciones previas, según informó la alcaldesa, Josefa Caro (PSOE), como el informe favorable de Medio Ambiente, etc.

AiPro y PP apoyaron el proyecto porque lo consideran «buenos e interesantes», en palabras de la portavoz popular. Erdozain, sin embargo, solicitó mayor atención para el pequeño empresario arcense que «trabaja por el desarrollo del Turismo en la localidad».

Macías aseguró que ambas iniciativas supondrán la creación de 75 habitaciones. Lo que supone «una apuesta clara por el sector turístico en la localidad».

El hotel de Los Navazos será de cinco estrellas y contará con una zona de tiro y una oferta muy vinculada a la cinegética. Asimismo, el complejo de La Escalera contará con cuatro estrellas. Ambas iniciativas suponen «una apuesta importante por el turismo de calidad», apostilló el portavoz socialista.

El orden del día del Pleno incluía ocho ruegos y cuatro preguntas registradas por AiPro. Sin embargo, sólo se pudieron tratar tres de ellos. Suficientes para que la alcaldesa de la localidad, Josefa Caro (PSOE), y el portavoz de AiPro, Manuel Erdozain, protagonizaran un enfrentamiento verbal entre ellos. Esto provocó que los concejales del PP abandonaran la sesión, treinta minutos antes de finalizar la misma, debido a que «tanto PSOE como AiPro no se ciñen a los asuntos a tratar», aseguró Miras.

Entre los ruegos abordados AiPro pidió que se reestablecieran los monitores de infantil en los colegios de la localidad, se peatonalice la calle Antonio y Carlos Murciano, se busque una ubicación diferente para el mercadillo y otros eventos y se solicite a Educación la construcción de un tercer Instituto de Educación Secundaria.

sierra@lavozdigital.es