Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PLENO. Ismael Puyana acudió a la sesión de ayer. / LA VOZ
ROTA

Luz verde a la realización de un convenio para regular el pago del IBI de la Base

La corporación municipal aprobó por unanimidad rubricar un acuerdo con el Ministerio de Hacienda

P. A. / LA VOZ
Actualizado:

La corporación municipal aprobó ayer por unanimidad, en una sesión plenaria de carácter extraordinario, la puesta en marcha de un convenio que regule el pago del IBI de la Base Naval con el Ministerio de Hacienda. Así lo explicó la delegada municipal Montemayor Laynez quien manifestó que «los buenos resultados obtenidos con el acuerdo firmado para cobrar en su momento los impuestos de circulación de los vehículos de las Fuerzas Armadas y de su personal han impulsado esta iniciativa».

Según la delegada de Hacienda, este convenio se centraría en el pago de los Impuestos de Bienes Inmuebles, «lo que evitaría tener que recurrir a los contenciosos administrativos y políticos o que los inspectores municipales necesitasen entrar en el recinto militar». A través de este convenio el Ministerio de Hacienda se comprometería a pagar en concepto de IBI de los inmuebles existentes en la Base, la cantidad de 1.200.000 euros a partir del 1 de enero del próximo año 2008. El Ayuntamiento, por su parte, anularía las cuotas emitidas hasta la fecha y, como en el caso del impuesto de circulación, la cantidad se revisaría anualmente en función del IPC.

La iniciativa contó con el respaldo del equipo de Gobierno de Roteños Unidos y PP y con el apoyo de los grupos de la oposición Izquierda Unida y PSOE, quien remontó el inicio de esta propuesta a su etapa de gobierno en la localidad en 2000. En este sentido, el alcalde, Lorenzo Sánchez, afirmó que «no fue el PSOE el que inició el expediente que nos ha conducido hasta este convenio, sino que la cuestión se remonta a un decreto del ministro García Vargas del año 1993». Para el el primer edil, el PSOE hizo su papel durante su etapa de gobierno pero no inició el tema por lo que pidió que no se «tergiverse la verdad para que a todos nos venga bien».

Apoyo a Puyana

La sesión plenaria comenzó ayer con la condena que todos los grupos políticos de la agresión padecida por el concejal del PP y miembro del equipo de Gobierno, Ismael Puyana Román. El propio alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, manifestó su solidaridad hacia el delegado y añadió que los actos que se han producido son obra de «cobardes sin concepto de la política y mucho menos de lo que es democracia».

Por su parte, Eva Corrales, como portavoz del Partido Popular, quiso agradecer las muestras de apoyo de PSOE, Izquierda y Roteños Unidos y añadió que «nadie debe ser oprimido por defender sus ideas».