En libertad con cargos los siete detenidos por corrupción en el municipio grancanario de Santa Brígida
En una segunda fase del caso, se han detenido a cinco personas más acusadas de malversación de caudales públicos, falsificación y fraude, entre otros delitos
LAS PALMAS DE GRAN CANARIAActualizado:El juez que instruye la 'operación Brisán' ha decretado la libertad provisional con cargos para los siete detenidos en su primera fase, entre ellos los dos ex alcaldes del municipio grancanario de Santa Brígida, Carmelo Vega y Antonio Díaz.
La misma medida se ha adoptado para el ex teniente de alcalde y ex concejal de Urbanismo del municipio, Luis Troya, el empresario Pedro Morales, y los técnicos del Consistorio Jacinto Hernández, Santiago Hernández y Antonio Ventura.
Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido hoy a otras cinco personas por su vinculación con el caso. Todos los detenidos están imputados, entre otros delitos, por prevaricación, malversación, falsificación y fraude cometidos, han informado fuentes de la investigación.
Los detenidos son Rosa Troya Ramírez (hermana del ex teniente de alcalde y ex concejal de Urbanismo Luis Troya -PP-), Carmen Rosa Rodríguez Rodríguez, Esteban Santana Santana, Salvador Gil Dávila y Santiago Alvarado Alonso, que se suman a las siete detenciones efectuadas ayer, entre las que se encuentran dos ex alcaldes de la localidad grancanaria.
Carmen Rosa Rodríguez Rodríguez, Rosa Troya Ramírez y Esteban Santana Santana, quienes han sido detenidos pasadas las diez de la mañana, están imputados en el caso por fraude y exacciones ilegales; malversación de caudales públicas; falsificación documental; negociación prohibida a funcionarios y tráficos de influencias. Mientras que, Santiago Alvarado Alonso y Salvador Gil Dávila, arrestados a mediodía, están supuestamente implicados en delitos de falsedad, malversación y fraude.
Según fuentes municipales, Santiago Alvarado Alonso es cuñado del ex alcalde Carmelo Vega y administraba alguna propiedad suya, mientras que Rosa Troya, hermana de Luis Troya, está vinculada con los negocios de su ferretería, investigada en la causa. Esta ferretería es propiedad del empresario Pedro Morales, detenido anoche en el aeropuerto de Gran Canaria, pero ahora la tenía alquilada el que fue teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y de Vías y Obras, Luis Troya.
Esteban Santana Santana era chófer de la Concejalía de Vías y Obras, y, según fuentes municipales, fue despedido por acuerdo plenario del Ayuntamiento de Santa Brígida después de que se le condenara por robar material del Ayuntamiento. Sin embargo, posteriormente fue readmitido por el ex alcalde Antonio Díaz y ahora seguía de chófer en la Concejalía de Vías y Obras, según fuentes de la oposición municipal.