MUNDO

Sarkozy impulsa las inversiones galas en Marruecos con contratos por 3.000 millones

Empresas francesas se adjudican la construcción del tren de alta velocidad Tánger-Casablanca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, hizo ayer un encendido elogio del régimen marroquí, del que elogió su «vigor democrático» y «pluralismo» y al que apoyó en su plan para solucionar el conflicto del Sahara, en una visita cargada de enorme interés comercial para Francia. No en vano, el mandatario galo declaró que los contratos firmados a su llegada a Marruecos alcanzan un importe total de unos 3.000 millones de euros. Entre ellos destaca el que permitirá a empresas francesas hacerse con la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad entre Tánger y Casablanca, para su puesta en servicio entre 2012 y 2015, que se ampliará hasta Marraquech.

Francia también venderá a Marruecos una fragata polivalente de la clase FREMM, cuyo coste se aproxima a los 500 millones de euros, y procederá además a la modernización de 25 helicópteros Puma y de 140 vehículos blindados del Ejército marroquí.

Por otra parte, Sarkozy propuso ayer celebrar una cumbre en junio de 2008 para crear las bases de la Unión Mediterránea entre los Estados ribereños y dijo que será «pragmática», basada en una decena de proyectos concretos.

«Igual que Europa (la actual UE) se comenzó con el carbón y el acero y lo nuclear, la unión mediterránea comenzará con el desarrollo sostenible, la energía y el transporte», dijo Sarkozy.