FORO. Rajoy en la inauguración del congreso el pasado lunes. / EFE
ESPAÑA

Rajoy ignora los trabajos de su propio partido sobre el cambio climático

Aguirre muestra su apoyo al líder del PP y dice que comparte sus opiniones Zapatero defiende su estrategia de desarrollo sostenible para España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al restar importancia al cambio climático, en un coloquio con empresarios en Palma de Mallorca el pasado lunes, Mariano Rajoy ignoró los trabajos de su partido, que analizan este fenómeno, sus consecuencias y soluciones con una comisión de expertos independientes que preside el director del programa electoral, Juan Costa.

Costa está acreditado en su partido como un gran defensor del debate sobre el cambio climático y así lo demostró, a principios de año, en una reunión del comité ejecutivo del PP. En aquella intervención, el político valenciano llamó la atención sobre la importancia de las previsiones de los científicos ante el calentamiento del planeta y la necesidad de dar respuesta a sus efectos desde un partido político que se considera alternativa de Gobierno.

Convencido de lo acertado de sus argumentos, Rajoy le encargó la creación de una comisión de estudio del fenómeno y las posibles propuestas electorales. La comisión tiene previsto discutir -a mediados de noviembre- un compendio de sus aportaciones, entre las que incluirá recomendaciones que el PP se propone incorporar a su programa electoral.

Sensibilidad

Al margen de la creación de esta comisión, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, salió ayer en defensa del líder de su partido, quien en la víspera había manifestado que había que estar «atentos» al cambio climático, pero no convertirlo en «el gran problema mundial».

A este respecto, Aguirre subrayó que comparte «todas y cada una de las opiniones» de Rajoy, y «singularmente» la que se refiere a las repercusiones del cambio climático. También otros líderes populares salieron en defensa de Rajoy diciendo que las declaraciones del presidente del PP habían sido «sacadas de contexto». Es el caso del portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien subrayó que Rajoy tiene suficientemente acreditada su «sensibilidad» por este asunto.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó en la conferencia que pronunció en el X Congreso de la Empresa Familiar, el compromiso de España con el problema del cambio climático. El presidente del Gobierno, quien en ningún momento hizo referencia a las palabras de Rajoy, explicó que la estrategia española de desarrollo sostenible que presentará próximamente el Gobierno a la Comisión Europea «diagnostica» la situación de España y plantea un conjunto de objetivos y actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental.