ESPAÑA

Detenidos por corrupción urbanística dos ex alcaldes del PP grancanario

La operación policial es consecuencia de la denuncia presentada por varios concejales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil detuvo ayer a dos ex alcaldes y un ex teniente alcalde del municipio grancanario de Santa Brígida por un presunto caso de corrupción urbanística. Los ex alcaldes Carmelo Vega y Antonio Díaz, y el ex primer teniente alcalde Luis Troya, están imputados por presuntas irregularidades urbanísticas que habrían sido cometidas en Santa Brígida, localidad de 20.000 habitantes del interior de Gran Canaria. Los tres técnicos municipales son Santiago y Antonio Hernández Álvarez y el capataz Antonio Ventura Rodríguez.

Según fuentes de la investigación, a todos ellos se les relaciona con presuntos delitos de fraude, malversación de caudales públicos, falsificación documental, prevaricación, tráfico de influencias y negociación prohibida a funcionarios público.

La operación policial, la cuarta que se lleva a cabo en la isla de Gran Canaria, es consecuencia de la investigación iniciada hace un año por el titular del Juzgado de instrucción nº 1 de Las Palmas, tras la denuncia presentada por varios concejales de Santa Brígida.

Los ex alcaldes Vega y Díaz son concejales en el grupo mixto del ayuntamiento, que ahora gobierna el PP en alianza con Los Verdes, partido que en la anterior legislatura denunció supuestas irregularidades en la gestión municipal.

Ambos habían sido condenados en marzo de 2006 a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público como responsable de un delito de prevaricación administrativa. El actual alcalde de Santa Brígida pidió «como mínimo el beneficio de la duda» para los seis detenidos, mientras que la teniente alcalde, Amalia Bosch, de Los Verdes, señaló que las detenciones son «la crónica de una noticia anunciada» y confió en que pronto se esclarezcan los hechos.