«Trabajas con objetos de un gran valor sentimental»
Este artista lleva 41 años siendo un reconocido artesano de la joyería
Actualizado: Guardar1 ¿Cuántos años lleva arreglando los recuerdos de las personas?
-Llevo ya 41 años en este oficio y mi maestro fue Manuel Iglesias Veneroni que era de procedencia italiana y fue un gran artista en este mundo de la joyería.
2 ¿Sus hermanos también se han dedicado a este delicado arte?
-Somos cinco hermanos y yo soy el único que he tomado este camino.
3 ¿Cada día aprende algo nuevo?
-Siempre hay que estar aprendiendo porque las joyas cambian y, por tanto, las técnicas de reparación también hay que modificarlas. A este arte hay que dedicarle muchas horas y días.
4 ¿Cómo cambia la moda?
-Hoy la moda la marca mucho Italia, aunque Córdoba sigue teniendo un papel muy destacado. Se están introduciendo muchas novedades en pedrería.
5 ¿La gente prefiere el oro o la plata?
-De toda la vida se prefiere el oro, pero al ser más caro la gente joven suele demandar más la plata. Además, hay que tener en cuenta que el oro ha tenido una subida muy acusada y, por tanto, bajan las ventas de la joyería de oro.
6 ¿Qué es capaz de reparar?.
-Reparamos de todo. Estamos a tope en pedidos e incluso me llegan encargos desde Madrid para que arregle candelabros de gran valor. Sin duda este trabajo es una gran responsabilidad ya que tienes entre tus manos joyas que no sólo tienen valor económico sino que guardan un valor sentimental muy importante.
7 Y sus hijos, ¿seguirán sus pasos?
-Tengo tres y ninguno quiere continuar el legado familiar aunque todos admiran este oficio porque me han visto trabajar en ello toda la vida.
Y LA MEDIA LA PONE USTED...
-En este oficio hay que trabajar mucho. Hay que echar muchas horas todos los días para verle resultado. Se trabaja con muchísima responsabilidad y hay que estar plenamente concentrados. Los negocios tienen que hacer frente a muchos impuestos, a muchas facturas todos los meses y las ayudas son inexistentes. Así que no queda otra que seguir trabajando y trabajando.