El viaje existencial de La Zaranda llega al Teatro Falla
'Los que ríen los últimos', de Eusebio Calonge, retrata a tres atípicos personajes que huyen de su destino
Actualizado:La presencia gaditana en la XXII edición del Festival Iberoamericano de Teatro se consolida en esta ocasión con la participación de la prestigiosa compañía teatral jerezana La Zaranda, que esta noche presenta en el Teatro Falla su última producción Los que ríen los últimos. En ella, tres personajes, interpretados por Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez, disidentes de su época, deciden emprender la huida del vertedero en el que viven. Este extraño viaje será su regreso a un pasado lejano, desconocido y misterioso para el que sólo cuentan con las indicaciones de su padre difunto.
Una vez más, La Zaranda ofrece sus señas de identidad en una obra que invita al espectador a la reflexión, concediendo especial importancia a los silencios. Su trayectoria teatral -más de 25 años- tiene como constantes: el compromiso existencial y la fidelidad a sus raíces tradicionales; como recursos dramáticos: el uso simbólico de los objetos, el expresionismo visual, la depuración de textos y la creación de personajes y situaciones límites; y como método de trabajo, un riguroso proceso de creación colectiva. La Zaranda presenta así lo esencial y huye de fórmulas estereotipadas, ofreciendo un lenguaje teatral propio que siempre intenta evocar la memoria.
Eusebio Calonge firma el texto de Los que ríen los últimos, pieza que fue estrenada en Granada en noviembre del año pasado, tras preestrenarse en Bayona (Francia). Se trata de la última función de la compañía, que ha llevado a los escenarios obras como: Los tinglados de Maricastaña, Perdonen la tristeza, Cuando la vida eterna se acabe y Homenaje a los malditos.