García Gil (izq.), Pilar Paz Pasamar y Fernández Palacios. / O. CH.
Cultura

Poesía, historia y anécdotas en el homenaje a Aleixandre de 'Tardes con las letras'

Treinta años después de la concesión del Premio Novel y 23 de su muerte, poetas de toda Andalucía coincidieron ayer en el recuerdo a Vicente Aleixandre, un autor clave en la literatura española cuyos versos resonaron ayer tarde dentro de la iniciativa Tardes con las Letras del Centro Andaluz de las Letras. La Delegación de Cultura fue el lugar elegido para llevar a cabo el homenaje simultáneo que tuvo lugar en todas las provincias de la comunidad para recordarle.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los poetas Jesús Fernández Palacios y Pilar Paz Pasamar fueron los encargados de recordar, bajo la presentación de José Manuel García Gil, la vida y la obra del autor de A la sombra del paraíso. Una obra primordial elegida por Paz para hablar de los temas de este poeta preocupado por el amor, la religión, lo humano y, en este título, la pasión por la tierra y el recuerdo del padre.

Ambos poetas recordaron sus encuentros con Aleixandre, el de Fernández Palacios en aquella casa de la calle Velintonia de Madrid que hoy lleva el nombre de este autor de la Generación del 27. «Fui a aquel lugar dos veces, en 1971 y en 1984, unos meses antes de morir Aleixandre. Siempre me pareció un lugar hospitalario y agradable. Era el santo santorum de la poesía española e internacional pero también una isla de libertad e intelectualidad en medio de la grisosa mediocridad del franquismo», recordó.