Martínez sonríe al ser captada por la cámara del fotógrafo a su salida de comisaría. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Teófila Martínez identifica en comisaría al italiano preso tras la protesta por la perrera

La alcaldesa acudió a una rueda de reconocimiento para señalar a la persona que supuestamente trató de agredirla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Cádiz acudió ayer por la mañana a la Comisaría Provincial para identificar al ciudadano italiano que supuestamente trató de agredirla durante una protesta contra la perrera de Puerto Real, que tuvo lugar durante la festividad de la patrona de la capital. Martínez identificó a Simone R., quien en la actualidad permanece en prisión preventiva, acusado de atentado y resistencia a la autoridad.

Junto a la primera edil del Consistorio gaditano, también practicaron la misma prueba el portavoz del equipo de Gobierno, Ignacio Romaní, uno de los guardaespaldas de Martínez y la concejala popular, Carmen Obregón. Los dos primeros tuvieron que identificar a Simone R., mientras que Obregón tuvo que hacer lo propio con la otra persona que fue también detenida durante la manifestación, Isabel S., la cual logró eludir la cárcel con el abono de una fianza de 3.000 euros.

Teófila Martínez, que salió de manera apresurada y por un acceso lateral de las dependencias policiales, no quiso hacer declaraciones al encontrarse las investigaciones en pleno desarrollo, alegaron ayer fuentes oficiales del Ayuntamiento.

Interrogatorio

Por su parte, Ignacio Romaní tuvo que trasladarse, tras la rueda de reconocimiento, a los juzgados de San José para que el juez instructor le interrogara sobre los hechos ocurridos el pasado 7 de octubre. Según confirmaron fuentes cercanas al caso, el portavoz del Gobierno municipal reconoció no haber visto ninguna agresión ni intento. Pero que acudió en ayuda de la alcaldesa al temer que las personas que le increpaban pudieran terminar golpeándola.

El testigo que con más fuerza mantiene la versión del intento de agresión a la primera edil es su guardaespaldas, quien declaró ante el juez que sí creyó ver una posible tentativa.

El abogado del ciudadano italiano, Ignacio Quintana, tiene encima de la mesa varias cuestiones que quiere plantearle al juez de Instrucción del nº 2 de la capital: presentar un recurso para que su cliente salga de prisión cuanto antes, «al ser una medida completamente desproporcionada», e impugnar la rueda de reconocimiento que ayer se efectuó. «Simone ha salido en decenas de fotos e imágenes de la prensa y la televisión. No tiene sentido esta prueba».

Desde Italia

El letrado aseguró que permanece en contacto con la embajada italiana, que le está prestando ayuda para que su ciudadano salga cuanto antes de Puerto II. «Hemos recibido las llamadas de senadores de ese país que están alucinando con la situación por la que atraviesa mi cliente». La defensa está recabando testimonios de testigos que estuvieron presente en la protesta y que niegan que los detenidos hubieran cometido agresión alguna.

stubio@lavozdigital.es