CANTERA. Varias chicas trabajan en el Centro Artístico de Moda y Diseño de Jerez. / J. G.
Sociedad

El certamen de jóvenes diseñadores busca a nuevos talentos gaditanos

La organización exige que las colecciones para mujer que se presenten se ajusten a los patrones de las «tallas saludables» de la 38 a la 44

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de que la provincia cuenta con una productiva cantera de profesionales de la moda, la mayoría de estos jóvenes creadores se ven obligados a emigrar en busca de una oportunidad que les lance a las pasarelas o circuitos nacionales. En Cádiz existen escuelas de diseño en las que los nuevos modistos pueden aprender a fabricar sus colecciones pero, una vez concluida la etapa formativa, se tienen que enfrentar a una difícil carrera en solitario.

Para facilitar este camino y promocionar a las nuevas figuras del diseño de la provincia, la Diputación de Cádiz, el Instituto Andaluz de la Juventud y la empresa Sala2 Producciones han unido esfuerzos para crear el primer Certamen de Jóvenes Diseñadores de Moda.

El concurso será el primero de este corte que se celebre en la provincia y tiene como principal objetivo «servir de trampolín a los jóvenes creadores y promover el sector de la moda de Cádiz», explicó el organizador del evento, Benjamín Colsa.

Como detallaron los promotores de la iniciativa, el certamen está abierto a todos los jóvenes diseñadores que hayan nacido en la provincia y que a fecha 31 de diciembre de 2007 tengan 15 años cumplidos y que no hayan superado los 35.

Los candidatos tendrán que enviar a la organización antes del 22 de noviembre una colección compuesta por un mínimo de tres y un máximo de seis modelos. Los diseños originales se presentarán dibujados de frente y espalda, en láminas cuyo formato no sea superior a A3, con una ficha técnica en cada una de ellas. El jurado, integrado por personas de reconocido prestigio en el sector, seleccionará el 28 de noviembre a seis concursantes, que recibirán una ayuda económica para confeccionar sus diseños. Los modelos se presentarán encima de la pasarela de una gala que se celebrará en diciembre. Será entonces cuando se haga público el nombre del ganador del concurso.

Medidas de tallaje

Además, para fomentar el control que el Ministerio de Sanidad y Consumo plantea en el tallaje de los diseños, la organización exige a los participantes que confeccionen los modelos de acuerdo a las siguientes medidas: hombres, de la 42 a la 50, y mujeres, de la 38 a la 44. «Un buen diseño no tiene que estar reñido con una talla saludable», apuntó la diputada de Ciudadanía, María Naval.

Por otro lado, para promocionar la moda en todos los rincones de la provincia, los finalistas harán una gira a partir del próximo año por municipios pequeños donde, habitualmente, no se tiene acceso a estas nuevas colecciones.

malmagro@lavozdigital.es