SAN FERNANDO

1.200 Militares de la OTAN harán un ejercicio de simulación en San Fernando

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cuartel General Terrestre de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-SP) desplegará alrededor de 1.200 militares y 165 vehículos desde el 20 de este mes hasta el 20 de noviembre en la Base Militar de Camposoto en San Fernando para desarrollar un ejercicio de simulación denominado HIREX 07.

Según ha informado en rueda de prensa el teniente coronel de Infantería Fernando Buesa, a la localidad gaditana llegarán por vía marítima y terrestre desde Valencia y otros puntos de España alrededor de 91 contenedores que transportarán 2.200 toneladas de material y equipo informático necesario para efectuar dicha actividad, que se desarrollará plenamente durante los días 5 y 13 de noviembre.

El HIREX 07 es un ejercicio asistido por ordenador en el que se simulan tanto los escenarios como los incidentes que se puedan producir en una misión de intervención durante una crisis humanitaria.

Por el momento, como ha explicado Buesa, "la única intervención que este Cuartel General ha desarrollado fue con motivo del terremoto que azotó a Pakistán en octubre de 2005, donde el HQ NRDC-SP estuvo al mando de las fuerzas terrestres que la OTAN desplegó en la zona para socorrer a las víctimas del desastre".

Este Cuartel General Terrestre de Despliegue Rápido es uno de los siete cuarteles de Alta Disponibilidad con los que cuenta la Alianza, y según ha informado Buesa, su objetivo es "alcanzar el máximo nivel de posible integración entre las Unidades Nacionales, Multinacionales y el propio Cuartel".

El teniente coronel ha expuesto que una de las principales características de este Cuartel es que es fácilmente proyectable, pudiéndose desplegar en cualquier parte del mundo de manera autónoma en un periodo de tiempo inferior a 90 días.

El HQ NRDC-SP está formado por personal español en su mayoría, pero también lo componen militares de doce nacionalidades por lo que "el idioma es uno de los principales obstáculos a solventar", ha manifestado Buesa, quien ha indicado que "en todas las operaciones el idioma que utilizamos es el inglés, lo que hace que tengamos que tener un alto grado de compenetración".

El Cuartel General de Alta Disponibilidad (HQ NRDC-SP) está abierto a la participación de todos los Estados miembros de la OTAN y se encuentra a disposición de la Alianza para participar en las operaciones que el Gobierno crea oportunas previa aprobación del Parlamento.