Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
A380. Interior del gigante alado. / AP
Jerez

La primera reunión tendrá lugar el jueves en Sevilla

Ambas formaciones se verán las caras en un encuentro al que el PSA dice acudir «sin condiciones previas»

AGENCIAS
Actualizado:

Delegaciones de las ejecutivas nacionales de PA y PSA se reunirán el próximo jueves 25 de octubre en Sevilla, por primera vez, para iniciar contactos ante la posibilidad de lograr un acuerdo que signifique la «unidad del nacionalismo andaluz» y conformar así una «única fuerza nacionalista que se enfrente a PSOE y PP y se confirme como una auténtica alternativa de gobierno en Andalucía». Según confirmó a Europa Press el vicesecretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA), Manuel Cobacho, la primera reunión se producirá el jueves por la tarde en Sevilla, y debe servir para «empezar a concretar el camino y analizar la situación, de cara a ver si existe realmente posibilidades de impulsar un proyecto común».

De esta forma, según el dirigente nacional del PSA , partido que lidera Pedro Pacheco, este encuentro se produce en estos momentos porque es cuando el PA ha contestado a la propuesta presentada el pasado mes de julio por el PSA , que ya aprobó iniciar contactos con todas las fuerzas andalucistas de izquierdas de cara a crear un bloque nacionalista andaluz.

Sin condiciones previas

«Ahora, después de más de tres meses desde que en Antequera (Málaga) aprobamos contactar con todos los nacionalistas, el PA ha aprobado en su Ejecutiva acercarse a nosotros», apuntó Cobacho, que dejó claro que el PSA acude a esta negociación sin «condiciones previas» ni aspectos «insalvables».

«Nuestro objetivo es trabajar en favor de Andalucía y con la idea de ofrecer a los andaluces una opción andalucista real, fuerte y de gobierno», explicó el dirigente del PSA , que aseguró que acuden a la reunión con la intención de iniciar un proceso que «nos permita lograr el objetivo de crear una fuerza nacionalista fuerte».

Proceso irreversible

Desde el PA también confirmaron ayer la reunión del próximo domingo en Sevilla, y lo hicieron en términos muy similares a los utilizados por el PSA, en una clara evidencia de que ambas formaciones ya pactan el contenido de sus comunicados y declaraciones a los medios de comunicación.

La idea del PA es la de concretar un acuerdo político antes de las próximas elecciones autonómicas que les permita configurar un «bloque» andalucista.

Esta decisión se produce después de que la Ejecutiva Nacional del Partido Andalucista (PA) acordara este fin de semana «iniciar conversaciones con el PSA». Ambas formaciones tienen el objetivo de construir de «forma irreversible un gran bloque andalucista abierto a la incorporación de muchos ciudadanos» y de intentar convertirla en alternativa al «bipartidismo» del PSOE y PP en la comunidad.

Para este «ambicioso objetivo», el PA ha entendido «necesario resolver esta situación anómala que tiene dividida la alternativa andalucista» y ha apostado por la «renovación formas, personas e ideas» para «hacer posible la unidad».