Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
GRUPO. En la plaza de Madre de Dios se dio cita el grupo de scout de la parroquia de Los Descalzos.
Jerez

Naturalmente, scout

Quiero ser scout.com es una iniciativa para llevar a los más jóvenes este movimiento con valores de respeto a la naturaleza

MANUEL SOTELINO | JEREZ
Actualizado:

Hacía una mañana como para irse de acampada, pero los scouts de la parroquia de los Descalzos prefirieron irse a las calles de Jerez para dar a conocer el movimiento en un año en el que se cumplen los 150 años del fundador, Robert Stephenson Smith Baden-Powell, un militar inglés que consiguió grandes gestas en la campaña de Sudáfrica gracias a la colaboración de jóvenes militares en la famosa batalla de Mafeking, una interesante historia que merece la pena conocer. Lejos de la épica, los Scout siguen siendo un movimiento vigente para los más jóvenes. Chicos a los que se pretender educar en valores importantes como el contacto con el medio natural, el respeto mutuo o la ayuda en los momentos difíciles.

Sin duda, la mañana del pasado sábado recordaba el duro calor del sur de África. Fue la jornada fijada para que todos los grupos del Movimiento Scout Católico salierán a la calle para celebrar los cien años del escultismo. Bajo el lema ¿Scouts! Nos vemos en la calle!, esta jornada festiva propuso una amplia variedad de juegos, talleres, exposiciones y yincanas por las calles de Jerez.

Darse a conocer

Para los miembros del moviento, «esta actividad de puertas abiertas pretende dar a conocer, tanto a los chicos y a los padres como a otras entidades sociales y a las administraciones, quiénes son los scouts y qué hacen realmente, rompiendo así con la imagen más estereotipada del movimiento».

Micky es uno de los responsables de este movimiento en Los Descalzos y está inmerso en el montaje de una tienda de campaña. «Para nosotros es muy importante porque pretendemos llevar nuestros valores, centrados en una educación integral, a los más alejados», subraya. Comenta que no son un reducto precisamente. «En la Diócesis somos unos 21 grupos, diseminados en zonas como El Puerto, Rota, Sanlúcar de Barrameda y San José del Valle que también mantiene un floreciente grupo», afirma. Sin embargo, a través de la Delegación Diocesana de Movimientos Scouts Católicos, la jornada está enmarcada en hacer acoger a nuevos chicos de entre diez y catorce años bajo el lema quieroserscout.com.

Sobre las doce de la mañana, en la plaza de Madre de Dios, comenzaron las actividades organizadas como los pasacalles, una pegatinada con el lema escogido y distintos juegos para los curiosos que pasaban.

Prohibiciones

Y, por último, una queja que dejaron caer los responsables: «Cada vez necesitamos más permisos para nuestras actividades a campo abierto. Tenemos prohibido encender fuegos». Que se sepa: hasta el momento, jamás se ha sabido de un grupo Scout que haya sido responsable de cualquier incendio o tragedia en el medio natural al que tanto aman.

Sin duda, Sir Robert Stephenson Smith Baden-Powell quedó más que orgulloso de sus pupilos.