![](/cadiz/prensa/noticias/200710/23/fotos/007D2JE-JER-P2_1.jpg)
«Encontrarle ha sido un milagro de Santa Gema»
Encuentran sano y salvo a un jerezano de 82 años que se había desorientado y llevaba un día perdido en Vilanova de Arousa (Pontevedra)
Actualizado: GuardarLa familia del anciano José Penacho Vega, de 82 años, vecino de Jerez -concretamente de la pedanía de Cuartillos- desaparecido el domingo en la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa y localizado sano y salvo ayer, no esperaba encontrarlo tan bien, según informó un portavoz familiar. Una hermana que participó en los trabajos de su búsqueda aseguraba, incluso, que aún nos se creía que su hermano estuviera en tan buenas condiciones. Y es que fue encontrado sin heridas de ningún tipo, «sólo algo desorientado».
Afirmó que «nadie de la familia esperaba encontrarlo con vida, porque habían pasado muchas horas sin saber nada de él» y que además su hermano no llevaba ropa de abrigo, por lo que «fue un milagro de Santa Genma, a la que le tengo tanta devoción».
El anciano se encontraba ayer ingresado en el hospital comarcal del Salnés, en observación, y estaba siendo sometido a varias pruebas, aunque los médicos que lo atienden anticiparon que no se teme por su vida.
Desorientado
José Penacho Vega se desorientó tras salir ayer del hotel en el que se aloja en Vilanova de Arousa al que fue incapaz de regresar. Según pudo saber este periódico, su esposa le dejó en el hotel echándose una siesta y se encontró con que no estaba cuando regresó, allá sobre las 17.30 horas.
El dispositivo de búsqueda del desaparecido, que agentes de la Guardia Civil y vecinos iniciaron el domingo por la tarde, se prolongó durante toda la noche y finalizó a las doce del mediodía de ayer con el hallazgo del anciano, que al parecer se encontraba cobijado bajo unas parras de una finca ubicada tras un centro escolar. Al parecer, entró en el huerto y, al verse desorientado, decidió cobijarse allí, donde pasó toda la noche.
El jerezano formaba parte de una excursión del Imserso procedente de Jerez y se encontraba alojado en el Hotel Bradomín de Vilanova de Arousa, una población de algo más de 10.000 habitantes. Había viajado junto a su esposa y cuatro hermanos con sus respectivas parejas.
Los integrantes de la excursión, que permanecerán en Pontevedra hasta el sábado, participaron también en la búsqueda, que contó además con efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.