![](/cadiz/prensa/noticias/200710/23/fotos/004D2JE-JER-P3_1.jpg)
La alcaldesa defiende la subida del IBI y dice que las tasas serán «continuistas»
Recuerda que «hacía 16 años que no se actualizaban los valores catastrales» Asegura que los nuevos impuestos «no afectarán al bolsillo de los jerezanos»
Actualizado: GuardarLa alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, justificó ayer la subida en hasta un 7% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que tendrán que soportar los jerezanos a partir del próximo año. La medida, que ya fue aprobada en el mes de julio pasado, se inserta dentro de las nuevas ordenanzas fiscales para 2008, que serán debatidas en el Pleno que tendrá lugar el próximo jueves.
«La subida del Impuesto de Bienes Inmuebles se producirá porque hacía 16 años que no se actualizaban los valores catastrales, así que por Ley estábamos obligados», defendió la regidora jerezana, quien además señaló que «es útil para el ciudadano».
Asimismo, Pilar Sánchez recordó que en el Pleno del mes de julio pasado ya «controlamos este aumento a través de una bonificación», estableciendo un tope máximo.
En cualquier caso, la alcaldesa llegó a afirmar que, en las nuevas tasas que serán aprobadas el jueves, «no vamos a encarecer el bolsillo de los jerezanos, en una ciudad que todavía no tiene resuelto su desarrollo económico».
También garantizó que, aunque los impuestos para 2008 están sometidos a las líneas generales trazadas por el Plan de Saneamiento, «no crecerán por encima del IPC, por lo que casi nada afectarán a los bolsillos de los ciudadanos».
Calificó dichas tasas, de las que se conocerán todos los aspectos en el próximo Pleno, de «continuistas, en línea con la subida del IPC», por lo que «no hay motivo ninguno de preocupación».
Otros detalles que ya se han dado a conocer de las nuevas ordenanzas fiscales es que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) experimentará una rebaja de 13 puntos respecto a la previsión de aumento establecida en el Plan de Saneamiento; o la introducción de diferentes ventajas económicas para algunos de los colectivos sociales más importantes de la ciudad, como son los pensionistas, los discapacitados y las familias numerosas. Asimismo, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica únicamente aumenta en 0,53 puntos.
La alcaldesa hizo ayer esta defensa de las nuevas ordenanzas fiscales en un acto celebrado en el Zoobotánico de Jerez, con motivo de la celebración del Día del Padrino. En relación con estas instalaciones, Sánchez también habló sobre las reformas que se van a llevar a cabo.
«Estamos buscando crédito en estos momentos para la nueva entrada y la ampliación del zoo, lo que ocurre es que el del presupuesto de este año está prácticamente agotado», afirmó la regidora en este sentido.
Asimismo, Pilar Sánchez informó de que, al tratarse de unas instalaciones de carácter provincial, «estando buscando instituciones de este tipo que puedan participar en los trabajos para las obras de ampliación».
eesteban@lavozdigital.es