Proponen al Parlamento una red de ayuda a embarazadas en situación difícil
Actualizado: GuardarEl Parlamento andaluz debatirá el próximo miércoles una iniciativa legislativa popular para apoyar a las embarazadas en situaciones de dificultad, tras conseguir que más de 80.000 andaluces firmasen el documento a instancias de la asociación 'Redmadre'.
Esta organización, según han explicado a través de una nota de prensa, confía en que esta acción social recabe el apoyo unánime de los parlamentarios, "ya que el grave problema del embarazo inesperado interpela a todos", independientemente de su signo político.
Según Redmadre, cada año, ayuntamientos, consejerías, organizaciones sociales y ONG de diversa índole dedican esfuerzos de diverso tipo a la prevención del embarazo inesperado, pero pese a ello, se estima en más de 100.000 en España y más de 25.000 en Andalucía las mujeres que anualmente se encuentran en cinta de forma inesperada, cifra que se incrementa cada año.
Esto acarrea, para muchas mujeres "el abandono, la exclusión social, laboral o incluso la coacción de su entorno", que las culpabiliza de su situación y les señala el aborto como único modo de resolver "su" problema.
Para todos los que han apoyado esta iniciativa solidaria, se trata de una "grave" realidad social que requiere una acción "decidida y específica", ya que resultan insuficientes las ayudas que existen en la actualidad.
Redmadre y otras asociaciones ya están asistiendo a algunas mujeres gestantes que acuden a ellas, comprobando que necesitan acompañamiento personal y apoyo multidisciplinar (psicólogos, ginecólogos, abogados, trabajadores sociales, etc.).
A pesar de las dificultades y la escasez de medios materiales, los frutos son "esperanzadores": de cada diez mujeres que acuden a Redmadre -muchas en situaciones de extrema dificultad- nueve consiguen salir adelante con sus hijos.