Condenan a Aecovi a indemnizar con 180.000 euros a Vinagres JR Sabater
La sentencia estima que la asociación de cooperativas incumplió un contrato de compraventa La firma adquirió tres millones de litros de vino de licor para vinagrería, pero sólo recibió 460.000
Actualizado:El Juzgado de Primera Instancia Número Uno de nuestra ciudad ha condenado a la Asociación de Cooperativistas del Marco de Jerez (AECOVI) al pago de una indemnización de más de 174.000 euros a la empresa J.R. Sabater. El motivo de la pena es lo que considera el incumplimiento de un contrato que ambas partes firmaron en el mes de noviembre de 2004.
La vinagrera y AECOVI suscribieron el día en cuestión un contrato de compraventa por la cual J.R. Sabater se comprometía a adquirir un total de tres millones de litros de licor con un máximo del 22% de alcohol destinado a la elaboración de vinagres y a un precio de 1,298 euros el hectokilogramo.
La abastecedora del producto sería la cooperativa Virgen de Palomares, que ha quedado al margen de la condena al entender la magistrada que toda la responsabilidad recaía exclusivamente en Aecovi y no en la cooperativa, que no firmó el acuerdo con J.R. Sabater, según reza en el propio documento de la sentencia judicial.
Contrato incumplido
El problema surgió cuando, según los antecedentes de hecho de la sentencia, «el contrato fue incumplido de forma dolosa, negligente y morosa por las entidades demandadas al ser entregado y facturado únicamente la cantidad de 460.000 litros de vino», cantidad que equivale al 14,,82% de el montante contratado.
Inmediatamente, J.R. Sabater interpuso una demanda contra Aecovi y la cooperativa Virgen de Palomares, aunque sólo ha prosperado la primera de ellas, debido a los perjuicios económicos que le había ocasionado el incumplimiento de dicho contrato.
Trebujena
El fallo de la sentencia, que considera totalmente probados todos los hechos, declara resuelto el contrato «por incumplimiento y por negligencia» y condena a Aecovi al pago de exactamente 174.288,29 euros.
Al mismo tiempo, y por otro lado, desestima finalmente la demanda interpuesta por la misma empresa contra la cooperativa Virgen de Palomares, que tiene su sede en la localidad de Trebujena.