Ayuntamientos andaluces analizan en Jerezsus estrategias en materia de inmigración
Actualizado:Representantes de unos setenta ayuntamientos andaluces que acogen una gran presión migratoria se reúnen a partir de hoy en Jerez para analizar y compartir experiencias sobre estrategias de integración en materia de inmigración.
Las jornadas, que se prolongarán hasta mañana martes 23 de octubre, han sido organizadas por la Consejería de Gobernación, a través de su Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias.
Según explica la propia Consejería en un comunicado, el foro se centra en algunas de las herramientas y elementos que propician la integración de las personas inmigrantes, haciendo efectiva la igualdad de oportunidades.
Así, se aborda la sensibilización social, la participación, el ocio y la cultura como pilares básicos de la integración, así como el reagrupamiento familiar y el arraigo social y laboral como objetivos indispensables para lograr el fin último de las políticas en materia de inmigración.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por su parte, aprovecha estas jornadas para presentar la Guía sobre Pistas Metodológicas para la Sensibilización Intercultural y el cortometraje que lleva su nombre.
Igualmente, en el transcurso de estas sesiones, la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias da a conocer las mejores prácticas municipales en materia de inmigración en Andalucía en el marco del Fondo Estatal de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes correspondiente a 2006.
Los datos del seguimiento que la Consejería de Gobernación ha realizado de los proyectos ejecutados por los ayuntamientos con el citado fondo estatal el año pasado, ponen de manifiesto que la mayoría de las corporaciones locales emplea estos recursos en programas y medidas de sensibilización.
Algunos ejemplos son las acciones que promueven una imagen positiva del fenómeno migratorio o los programas de alojamiento y manutención para inmigrantes en situación de vulnerabilidad.
En 2006 el Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes destinado por la Administración central a Andalucía ascendió a 20,5 millones, de los que los ayuntamientos con mayor presión migratoria gestionaron de manera directa un total de 8,5 millones de euros.
Las medidas tomadas por los ayuntamientos en materia de acogida y sensibilización acapararon más del 60% de estos recursos.