Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MARCHAS CONTRA EL PKK

Los turcos condenan en la calle los atentados de los rebeldes kurdos

La Policía interviene ante los intentos de ataque contra oficinas del prokurdo Partido de la Sociedad Democrática

EUROPA PRESS |
ESTAMBUL Actualizado:

Miles de personas se han echado a las calles de Turquía hoy para expresar su rechazo y condena a los últimos ataques de los separatistas kurdos contra el Ejército turco y la población civil en el sureste del país. En las últimas horas la tensión en la frontera con Irak ha ido en aumento.

Las últimas concentraciones de repulsa han tenido lugar en Estambul, Ankara y Esmirna, las tres ciudades turcas con mayor población, pero también en otras provincias, según la agencia de noticias Anatolia.

En Estambul, un grupo de manifestantes ha cortado varios carriles al tráfico rodado en el puente del Bósforo, ha desplegado una gigantesca bandera nacional y ha entonado cánticos en contra del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Mientras, el aeropuerto internacional de Ataturk, en la parte europea de la ciudad, ha amanecido hoy con 11 enormes insignias turcas y 7 retratos del fundador de la Turquía moderna en 1923, Mustafá Kemal Atatürk, que había ordenado colocar el operador de aeropuertos turco TAV.

También en el centro de Estambul, en las inmediaciones de la plaza de Taksim, en torno a un centenar de personas recorrían las calles ejecutando con las manos el signo del lobo, característico de la ultraderecha nacionalista turca.

Banderas turcas en las calles

En la turística región de Capadocia, en la provincia de Nevsehir, al centro del país, todos los globos aerostáticos ascendían hoy a los cielos con una gran bandera turca. Según Anatolia, los turistas se han unido también a las protestas.

Las manifestaciones callejeras contra el PKK comenzaron ayer, apenas unas horas después de que al menos 12 soldados turcos murieran en un ataque de terroristas kurdos en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak. En todos los actos abundaron las banderas nacionales, así como carteles con la inscripción "Todos somos Mehmets", calificativo que en Turquía se utiliza a menudo para referirse a los militares.

El diario de tendencia islamista Yeni Safak sostiene que numerosas personas se alistaron ayer en el Ejército en Kayseri, una provincia del centro de Turquía muy conservadora, y que la Policía se ha visto obligada a intervenir para detener conatos de ataques populares contra oficinas del prokurdo Partido de la Sociedad Democrática.