![](/RC/200710/22/Media/M1-1793557371--253x190.jpg?uuid=992d65da-80e5-11dc-bcb8-7ab31f4ed513)
Bin Laden llama a la unidad de los insurgentes iraquíes
"El mundo musulmán os espera para que os unáis bajo una bandera", dice el líder de Al Qaeda
EL CAIRO Actualizado: GuardarLa cadena de televisión Al Yazira ha emitido una grabación en la que el líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, llama a los insurgentes en Irak a unirse y evitar las divisiones. Tras reconocer que los "muyahidin" han cometido errores, les pide que dejen de lado el fanatismo se unan "por el bien de la nación islámica".
"Algunos de vosotros os habéis relajado en un deber, que es el de unir vuestras filas", asegura Bin Laden . "Cuidado con la división ... el mundo musulmán os espera para que os unáis bajo una bandera".
La grabación de voz ha sido difundida hoy por la cadena árabe, que no ha precisado de qué modo la ha obtenido. La autenticidad de la voz no ha sido comprobada, aunque parece ser la misma que se ha atribuido a Bin Laden en mensajes anteriores.
En su mensaje, el máximo dirigente de Al Qaeda pide a los seguidores de esa organización y de los distintos grupos insurgentes iraquíes a "dejar de lado el fanatismo y a unirse por el bien de la nación islámica". También les anima a aplicar la ley islámica en todos los asuntos.
Bajo el título de "Mensaje al pueblo de Irak", Bin Laden acusa a los que describe como "muyahidin" (combatientes en la guerra santa) de cometer errores. "Hermanos muyahidines en Irak habéis hecho el bien al cumplir vuestros deberes, pero habéis descuidado otro gran deber, que es mantenerse unidos".
Llamamiento a una insurgencia dividida
Este mensaje llega diez días después de que se anunciara la creación de un frente de grupos rebeldes contrarios a Al Qaeda. Se trata de seis grupos suníes, que anunciaron el pasado 11 de octubre la creación de un frente unido para legitimar su derecho a luchar contra las tropas extranjeras en Irak, denominado "Consejo Político para la Resistencia".
Los seis grupos que integrarán el nuevo frente son el Ejército Islámico, el Ejército de Muyahidines, Ansar al Sunna, el Ejército de la Conquista, el Movimiento de Resistencia Islámica y el Frente de la Resistencia Islámica.
Desde hace más de un año, la insurgencia suní mantiene la distancia con respecto a Al Qaeda empujada por el propio Gobierno iraquí a través de los jeques tribales, que tienen gran ascendente entre sus poblaciones. La red terrorista que encabeza Bin Laden o sus aliados han atentado contra los jeques tribales que más se han distinguido en esta tarea, como el caso del Jeque Al Buricha, jefe del "Consejo de Salvación de Al Anbar", asesinado el pasado 13 de septiembre.