La cabeza de la Liga se aprieta
Entre el líder, el Real Madrid, y el séptimo, el Mallorca, sólo hay cinco puntos de diferencia
MADRID Actualizado: GuardarLa cabeza de la Liga española está en un pañuelo después de que el sábado perdieran sus primeros encuentros de la temporada Real Madrid y Barcelona y ganaran, a su vez, sus más directos rivales: Villarreal y Valencia. Entre el líder, el conjunto blanco, y el séptimo, el Mallorca, sólo hay cinco puntos de diferencia.
El Real Madrid, pese a sucumbir ante el Espanyol (2-1), conserva el liderato, mientras que el Villarreal se coloca segundo, a un punto del Madrid, merced a su triunfo por 3-1 sobre el Barcelona, que pasa a ser cuarto con 17 puntos. Tercero es el Valencia, con los mismos 18 puntos que el 'submarino amarillo', tras doblegar a domicilio al Deportivo (2-4).
El Atlético de Madrid aplastó al Zaragoza por un contundente 4-0, con lo que se sitúa sexto a cinco puntos del Madrid e igualado con el Mallorca. El Mallorca se afianza en la lucha por los puestos de UEFA después de superar a domicilio con goles de Güiza y Tuni a un Recreativo que se desinfla paulatinamente.
La travesía del desierto acabó el sábado para el Sevilla, que tras cuatro derrotas consecutivas se desquitó con claro triunfo sobre el colista Levante (0-2). Los dos goles llevaron la firma del brasileño Luis Fabiano. El Almería se consolida como la gran revelación del campeonato. El equipo recién ascendido ganó por 2-0 a Osasuna y sueña con acercarse a los puestos europeos.
Por abajo, el colista Levante es el único que aún no conoce el triunfo, tras lograr el Getafe su primera victoria, ante el Murcia (2-0). Importante triunfo a domicilio del Athletic sobre el Valladolid (1-2), que permite a los leones alejarse del descenso y, al tiempo, sume a su rival en el pozo de la clasificación.
Por fin ganó un partido el Getafe. El equipo del danés Ludrup doblegó hoy por 2-0 al Murcia con tantos de Kepa y Casquero, aunque sigue en la zona peligrosa. El Betis sólo pudo empatar a un gol en su feudo ante el Racing, que hizo méritos para haberse llevado incluso un mejor botín.
Los protagonistas
Bojan, el goleador más joven del Barça. Fue la mejor noticia dentro de la mala jornada que padeció su equipo, que encajó la primera derrota del curso. Bojan Krkic, se estrenó como goleador en la Liga. Y de paso, se convirtió en el goleador más joven de la historia del Barcelona con 17 años, un mes y veinte días. Y el tercero en el global del campeonato, sólo superado por Xisco, del Villarreal, 16 años, once meses y 18 días y Mena, del Valencia, quien en 1941 marcó con 17 años, un mes y seis días.
Veterano con clase. El centrocampista francés del Villarreal sentenció al Barcelona. Su verticalidad descubrió las limitaciones defensivas del conjunto de Frank Rijkaard. Provocó los dos penaltis, que dejaron en bandeja el triunfo del conjunto castellonense. Con la gasolina agotada y después de firmar un encuentro excelso, fue sustituido a falta de veinte minutos.
Cumpleaños con un regalo de lujo. Disfruta de su mejor momento el atacante de Santa Coloma de Gramanet. Tras la exhibición como internacional con España frente a Dinamarca, marcó un gol de maestro a Iker Casillas. Recién entrado en la treintena, el capitán del Espanyol se inventó una vaselina que sentenció al Real Madrid, al que infligió el primer revés del curso. Tamudo lidera el nuevo proyecto del equipo de Valverde, que se resiste a estancar sus objetivos en la permanencia.
Los goles que revitalizan al Sevilla. El delantero brasileño Luis Fabiano revitalizó al Sevilla. Dos tantos con su firma liquidaron al colista y evitaron una nueva derrota del conjunto hispalense. Tomó aire el cuadro de Juande Ramos después de cuatro reveses consecutivos. Remonta el vuelo gracias al atacante sudamericano, garantía de efectividad.
Quique triunfa como visitante. Quique Flores, entrenador del Valencia, ha puesto en órbita a su equipo gracias a la rentabilidad que obtiene cada vez que ejerce de visitante. Su equipo ha ganado todos los encuentros de liga a domicilio. Cuatro, una cifra sólo lograda antes por el Real Madrid y el Athletic en Liga. El Valencia ya es claro aspirante. Está a un sólo punto del liderato madridista.
Güiza, suma ante el Recre. El delantero no tardó en completar su particular revancha con el Recreativo. No olvida que atravesó un calvario como jugador de la entidad onubense. Y a los dos minutos ya había apuntillado a uno de sus ex equipos y encarrilar la primera victoria del Mallorca como visitante. Totaliza cinco tantos el atacante jerezano, que tanto echa de menos el Getafe.