MANO DURA. Los arquitectos piden una vigilancia estricta contra las casas ilegales. / OSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

Los arquitectos combatirán el problema de las casas ilegales

El Colegio de Arquitectos de Cádiz está colaborando, a través de la firma de convenios, con algunos ayuntamientos de la provincia para aportar soluciones al problema de las viviendas erigidas de forma ilegal.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El recién elegido decano de los arquitectos gaditanos, Ramón Pico, explicó que la organización es partidaria de que los consistorios «atajen el problema desde la disciplina urbanística». «Los ayuntamientos tienen que estar continuamente vigilantes para que no se produzcan estas situaciones, pero una vez que el consistorio no ha podido aplicar la ley, nos encontramos con un serio problema social», razonó Pico.

La colaboración de los arquitectos, a través de convenios como los realizados con los municipios de Chiclana o El Puerto se orienta a «llevar a la legalidad estas situaciones irregulares, pero siempre pasando por todos los trámites pertinentes». «Se trata de que los arquitectos ayuden a que se agilicen estos procesos, pero mandando un mensaje muy claro de que recurrir a la construcción ilegal no produce ningún beneficio», advirtió el decano de los arquitectos gaditanos.

«Todo lo que suponga saltarse la disciplina urbanística lo que genera son cargas contra los vecinos», insistió Pico, que hizo un llamamiento a los municipios para que se mantengan vigilantes y exijan que se cumplan todas las normas relativas a la edificación de viviendas.