Jerez

Estupefacientes Jerez: la pesadilla de los traficantes de coca

La Policía jerezana ha detenido en los últimos cuatro meses a 20 narcos que introducían cocaína en la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo de Estupefacientes de Jerez está cuajando su mejor temporada, si se acepta el símil futbolístico. Es un grupo de policías realmente tenaz que en los últimos meses viene recogiendo la recompensa de un largo trabajo. El propio comisario jefe de Jerez, Andrés Garrido, los definía recientemente asegurando que «el Grupo de Estupefacientes veo que es un grupo de chavales muy motivado, son gente relativamente joven y están muy, muy motivados. Y están implicados mañana, tarde, noche, fines de semana y lo que haga falta para intentar erradicar esta lacra de la ciudad de Jerez». Las últimas operaciones llevadas a cabo en la ciudad dan buena cuenta de lo dicho por el máximo responsable policial en la ciudad.

OPERACIÓN GIRASOL

Junio de 2007

Dos detenidos y 317 gramos de coca

Después de una investigación de varios meses, funcionarios del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Jerez logran detener a dos individuos, S. G. S. y R. M. P. Los sujetos se dedicaban supuestamente a comprar importantes cantidades de cocaína en Madrid. Una vez adquirida y ocultada en la zona de actuación, de difícil acceso y control policial, estas personas distribuían diferentes cantidades de la droga entre un nuevo escalón de clientes de Jerez, El Puerto de Santa María y otras localidades próximas, adoptando para ello grandes medidas de seguridad en sus desplazamientos. La detención no fue fácil, pues ambos se dieron a la fuga. El cuerpo policial consiguió intervenir 317 gramos de cocaína, un vehículo de gran cilindrada y diferentes joyas, además de una pequeña cantidad de dinero.

OPERACIÓN MARGOT

Junio de 2007

Tres detenidos y un kilo de coca incautado

Apenas una semana después del anterior golpe, los mismos funcionarios detienen a J. L. G. C, de 35 años de edad; J. A. M. O, de 25; y J. A. M. G, de 38, todos ellos dentro de la bautizada como operación Margot, una investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Jerez.

La mencionada investigación policial había arrancado cuatro meses antes, cuando este grupo tuvo conocimiento de la existencia de una organización integrada por colombianos y españoles, con sede en Madrid , dedicada a la introducción en Jerez y localidades limítrofes de grandes cantidades de cocaína. Se incautó algo más de un kilo de esta droga.

CASITAS BAJAS

Septiembre de 2007

Cuatro detenidos de un mismo clan familiar

La Policía de Jerez llevó a cabo entonces una nueva intervención contra el tráfico de drogas en la ciudad, que se centró en dos actuaciones, la primera, en el polígono de San Benito y, la segunda, en una zona cercana. Los efectivos del Grupo de Estupefacientes lideraron esta intervención, que finalizó con el arresto de cuatro individuos, dos mujeres y dos hombres, pertenecientes todos ellos a un mismo clan familiar. A lo largo de la operación policial que contó con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) procedentes de Sevilla se intervinieron varias decenas de papelinas de cocaína.

OPERACIÓN MERCEDES

Septiembre de 2007

Ocho detenidos y dos kilos de droga

La Policía Nacional desarticuló a una banda que se dedicaba a la distribución de cocaína en Jerez, El Puerto y Sevilla, con la detención de ocho personas y la intervención de dos kilos de cocaína.

El cabecilla de la banda, un español de 73 años que ya fue detenido en 2004, fue sorprendido por los agentes policiales en el peaje de la AP-4 en Las Cabezas y emprendió una fuga que finalizó cuando los policías dispararon a las ruedas de su coche.

OPERACIÓN GÉNESIS

Octubre de 2007

Tres detenidos y tres kilos de cocaína

Ha sido el último golpe y ha tenido lugar esta misma semana. La nueva operación policial desarrollada en Jerez contra el narcotráfico se saldó con la incautación de tres kilogramos de cocaína de gran pureza -entre droga y sustancias adulterantes- cuyo valor en el mercado negro habría alcanzado los 300.000 euros. La operación dio como resultado la detención de tres individuos, con edades comprendidas entre los 31 y los 40 años, lo que ha supuesto la desarticulación de una banda que se dedicaba a la introducción de cocaína en la zona.