Manifestantes de la izquierda turca gritan consignas durante una protesta en Estambul contra los preparativos militares del gobierno de Erdogan para atacar a los rebeldes kurdos del PKK asentados en la región norte de Irak. /EFE
por aviones turcos

Crece la tensión en la frontera iraquí tras bombardear aviones de combate turco un puente en el kurdistán

El Ejército turco bombardea el norte de Irak tras el ataque kurdo contra 15 soldados

ANKARA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aviones de combate turco han bombardeado un puente en la localidad fronteriza iraquí de Nazduri, según fuentes de seguridad de la ciudad de Dohuk, unos 500 kilómetros al norte de Bagdad.

Las fuentes han confirmado que, tras el ataque, en el que no se han producido víctimas, el puente ha quedado totalmente destruido. Asimismo, han relatado que continúan los bombardeos de la artillería y la aviación turcas contra las poblaciones del Kurdistán iraquí fronterizas con Turquía.

Fuentes citadas por la agencia de noticias iraquí Aswat al Iraq, han indicado que al menos 85 proyectiles de la artillería turca han impactado contra pueblos en las zonas de Zajo y Al Emadiya.

Fuentes de seguridad de Dohuh, una de las tres provincias iraquíes de mayoría kurda, han dicho que los bombardeos han comenzado a las 05.30 hora local (02.30 GMT). Además, han agregado que una hora más tarde se han extendido a otras partes de la frontera. La tensa situación ha empujado al menos a 500 familias de las localidades de Anshaki y Shilaz a abandonar sus hogares.

Estos ataques se han producido el mismo día que el Parlamento iraquí ha exigido a los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) "que salgan del territorio iraquí y al Gobierno (de Irak) que expulse a sus miembros". En un comunicado oficial, el presidente del Parlamento, Mahmud Mashhadani, ha pedido que se estudien "todas las vías posibles para superar esta crisis pacíficamente".

Ataque contra soldados turcos

Un total de 32 militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y 12 soldados turcos han muerto desde la pasada noche en los combates que continúan hoy cerca de la frontera iraquí, según fuentes militares.

El viceprimer ministro turco, Cemil Cecik, ha dado esta nueva cifra tras una reunión ministerial que pha presidido y en la que se ha abordado el enfrentamiento del Ejército turco con militantes del PKK en el sureste de Turquía, la zona fronteriza con el Kurdistán iraquí. Cecik ha declarado que continuaban los choques armados y que las fuerzas turcas habían rodeado a los activistas kurdos, que intentaban escapar al asedio, pero que eran atacados con helicópteros.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas ha informado de que los combates responden a una amplia operación militar por tierra y aire en respuesta al ataque lanzado por separatistas kurdos en las inmediaciones de Yuksekova, población de la provincia suroriental de Hakkari, fronteriza con Irak, donde ocurrieron los choques armados.

En un comunicado, el Estado Mayor cifraba los soldados turcos muertos en 12, aunque el número ofrecido por las televisiones turcas oscilaba entre 14 y 18. La agencia de noticias pro kurda Firat dha desmentido las bajas de sus miembros divulgadas oficialmente y ha precisado que el Ejército turco había cruzado la frontera de Irak, pero había sido repelido por miembros del PKK.

La reunión ministerial presidida por Cecik tenía lugar horas antes de la cumbre anunciada por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a las 20.00 horas (17.00 GMT) de hoy, para abordar medidas antiterroristas, que estará presidida por el presidente, Abdullah Gül, con la asistencia de la cúpula militar turca.