Cultura

La primera muestra de Klimt en EE UU exhibe el cuadro más caro del mundo

La primera retrospectiva en Estados Unidos sobre la obra del pintor Gustav Klimt, incluyendo el Retrato de Adele Bloch-Bauer, considerado el cuadro por el que más se ha pagado en el mundo, se podrá visitar en Nueva York hasta el próximo 30 de junio. Titulada Gustav Klimt: las colecciones de Ronald Lauder y Serge Sabarsky, la muestra se expone desde esta semana en la Neue Galerie de Manhattan y consta de ocho pinturas y más de 120 dibujos del artista austríaco que se ha logrado reunir por primera vez.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exposición une así las colecciones de Lauder y Sabarsky, cofundadores de la Neue Galerie, sobre las obras de Klimt (1867-1918), creador del movimiento de art nouveau en Austria y símbolo de la llamada «destrucción creadora» que entonces dominaba el panorama artístico vienés.

«Los trabajos de Klimt representan la quintaesencia del fin de siglo en Viena: su riqueza, su sensualidad y su capacidad de innovación», dijo la directora de la Neue Galerie, Renée Price.

Para Lauder, heredero del imperio de los cosméticos Estée Lauder y propietario del célebre retrato de Adele Bloch-Bauer, el pintor austríaco «es de suma importancia en el desarrollo del arte moderno, y parte central de la colección y la misión de este museo». Lauder adquirió hace apenas un año el cuadro, un óleo de 138 por 138 centímetros conocido como la Adele de oro, por 138 millones de dólares.