Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

La criminalidad desciende casi un 2% durante 2007

La criminalidad en la provincia de Cádiz -el número de delitos sumados al de faltas- ha descendido en la provincia un 1,88% en lo que va de año y con respecto al mismo periodo de 2006, anunció ayer durante su visita a Cádiz el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Rubalcaba puso el dato en relación con el aumento de efectivos de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, que cifró en unos 400 más entre ambos cuerpos desde 2003.

M. ÁLVAREZ
Actualizado:

En un encuentro con los periodistas, el ministro defendió la gestión de su cartera en la provincia durante la legislatura socialista. «Nos hemos esforzado por incrementar las plantillas de la Guardia Civil y mejorado sus acuartelamientos y comisarías», resumió, al tiempo que aseguró que también se han mejorado «las retribuciones y los medios» de los que disponen los agentes.

Para ilustrar estas ideas, Rubalcaba detalló que desde 2003 hasta la fecha actual la plantilla en la provincia del Cuerpo Nacional de Policía ha pasado de 1.471 a 1.661 agentes -190 más- y la de la Guardia Civil de 2.155 a 2.387 -232-. La subida sumando ambos cuerpos es de 422 agentes.

Para el ministro «más policías, mejores acuartelamientos y mejores retribuciones resultan en una mejor eficacia policial», lo que se refleja en un descenso de las estadísticas de criminalidad. «El número de delitos y faltas a lo largo del año en la provincia ha descendido un 1,88%», explicó. «Esto es el fruto del esfuerzo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que cuentan con más medios», insistió.

El ministro enmarcó estas cifras en el balance de la acción de Gobierno de la legislatura y no ahorró críticas contra el Partido Popular, al que acusó de «haber dejado caer las plantillas de Policía y Guardia Civil» durante el anterior Gobierno. «Es lo que pasa cuando uno cree que la seguridad depende de los recursos que tiene», criticó, al tiempo que aseguró que el PSOE «le había dado la vuelta a la seguridad».