![](/RC/200710/20/Media/delavega--253x190.jpg?uuid=b5144742-7f04-11dc-8193-5ab0c55f5f0a)
De la Vega encabezará la lista del PSOE por Valencia
La vicepresidenta asegura estar "dispuesta a trabajar codo con codo" en favor del futuro y del progreso de la Comunidad
VALENCIA Actualizado: GuardarLa vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, visitaba hoy Valencia y allí se esperaba que anunciara que será la número uno de la lista del PSOE por esa circunscripción. Ha cumplido el guión previsto y en el Palacio de Congresos de la ciudad del Turia ha confirmado lo que se daba por hecho después de que esta semana admitiera que para ella "no cabría mayor honor" que presentarse por la ciudad de la que es originaria.
De la Vega ha confirmado que, si el partido lo quiere, se presentará a las elecciones generales de marzo como cabeza de lista por esta circunscripción. Su anuncio llega después de que Joan Ignasi Pla dimitiera esta misma semana como líder de los socialistas valencianos. A él se ha referido la número dos del Gobierno para elogiar su actitud.
La vicepresidenta primera se ha mostrado "dispuesta a trabajar codo con codo" en favor del futuro y del progreso de la Comunitat Valenciana y ha asegurado que para ella será "un honor", según ha dicho, "el mayor", "representar a los valencianos y a las valencianas, a los socialistas valencianos en las Cortes de España".
La responsable del Ejecutivo central ha hecho estas declaraciones durante su intervención en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia enmarcado en la campaña de balance de gestión del Gobierno que ha iniciado el PSOE por toda España. Y estuvo precedido de una referencia a su origen valenciano y su vinculación con esta tierra. Una gran ovación de los asistentes ha puesto el broche a sus palabras mientras entre el público ondeaban banderas del PSOE y mostraban carteles en los que se podía leer "Vice x Valencia" y "Valencia x Teresa".
Referencias a su origen valenciano y a sus recuerdos
Antes de apuntar su decisión de presentarse a las elecciones generales como número uno de la lista socialista por Valencia, De la Vega había hecho una pausa. Tras pronunciar unas palabras en valenciano, ha manifestado que el de hoy es "un día muy especial" para ella en el que, según ha indicado, se le agolpaban "las emociones". Comentó que éstas eran "tan intensas" que tenía "la sensación de que no le cabían en el alma" y de que ocupaban "todo el espacio" de sus "afectos".
Sostuvo que le venían a la cabeza recuerdos, su infancia, sus raíces y su tierra, por la que se comprometió a trabajar para lograr que sea "un espacio de innovación, de ilusión por el futuro y de futuro de progreso". Comentó que según dicen "cuanto más pasa el tiempo, más cerca te sientes de tu tierra, del lugar donde naciste" y consideró que "sentir orgullo" por la Comunitat Valenciana es "fácil", así como "amar a sus gentes y a sus paisajes". Agregó que vayan donde vayan, los valencianos "siempre llevan en el corazón, la sal del mar, el azul del cielo y el calor de las gentes de esta".
La vicepresidenta del Ejecutivo central apuntó que es "muy gratificante volver a casa" y agradeció el recibimiento que tuvo hoy a su llegada al Palacio de Congresos de Valencia, además de señalar que estar en esta ciudad era para ella "un privilegio" que agradecía "como valenciano y como socialista".
Aseveró que "todos juntos" harán que se pueda ser "'Veles e vents' --('Velas y vientos'), en alusión a las palabras del poeta Ausiàs March-- para que Valencia navegue hacia el futuro por las aguas serenas, optimistas y confiados en el proyecto socialista". Así, invitó a todos a ir "adelante" y a "trabajar con ilusión" para conseguir estos fines.