![](/cadiz/prensa/noticias/200710/20/fotos/010D6JE-JER-P1_1.jpg)
Ecologistas en Acción pide el cierre del vertedero de Bolaños y de otros dos en la provincia
La organización asegura que ni la planta jerezana ni las de Miramundo y Los Barrios cuentan con la preceptiva Autorización Ambiental Integrada que exige la Ley Ya se ha puesto en contacto con Delegación Provincial de Medio Ambiente para denunciar esta irregularidad
Actualizado: GuardarEcologistas en Acción advirtió ayer de la necesidad legal de cerrar los tres vertederos de residuos urbanos de la provincia de Cádiz, uno de los cuales está en Jerez, a partir del 31 de octubre si no cuentan con la exigible Autorización Ambiental Integrada (AAI).
A través de un comunicado, la organización conservacionista dio a conocer que ayer entregaron a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Cádiz un escrito exhortando al cierre de los tres vertederos y plantas de compostaje con que cuenta la provincia (Miramundo, Jerez y Los Barrios) que no cuenten con la mencionada autorización medioambiental.
Requisito legal obligado
Ecologistas en Acción ha explicado que se trata de un requisito legal obligatorio en cumplimiento de la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación, que traspone la Directiva 96/61/CE (IPPC).
Esta ley exige a las instalaciones afectadas tener tramitado antes del 1 de enero de este año la AAI y disponer de la Autorización Ambiental a partir del 30 de octubre próximo, sin prórroga de ninguna clase.
Consultada la web de la Consejería de Medio Ambiente, entre las 47 instalaciones de la provincia de Cádiz que han iniciado el expediente de solicitud, no se encuentra ninguna de las relativas a la gestión de residuos urbanos, según la organización, lo que quiere decir que a partir del miércoles 31 de octubre deberán cesar en su actividad «o situarse al margen de la Ley» con todo lo que ello conlleva.
A juicio de la asociación, la situación que se va a crear es «gravísima» y motivo de la solicitud que Ecologistas en Acción ha realizado para resolver el problema y para que el Consejo Provincial de Medio Ambiente se reúna «a la mayor brevedad».
Ecologistas en Acción tiene la determinación de enviar una queja a la Comisión Europea por el incumplimiento de la legalidad en lo relativo a la transposición de la Directiva europea.