El PP pide al tribunal que no se pliegue a las «maniobras» del Gabinete socialista
Astarloa tacha de «impresentable» la actuación gubernamental sobre el Constitucional
Actualizado: GuardarEl PP se mostró muy crítico con el Gobierno por la recusación de dos magistrados del Tribunal Constitucional y le acusó de pretender así controlar esta institución. Además, el partido opositor hizo un llamamiento al tribunal para que «no se pliegue a estas maniobras» del Ejecutivo, acepte el recurso del PP contra la enmienda Casas e impida así la prórroga del mandato de la presidenta.
«El comportamiento del Gobierno está siendo, sencillamente, impresentable», declaró el secretario de Justicia y Libertades del partido opositor, Ignacio Astarloa, al enjuiciar los últimos acontecimientos relacionados con el constitucional desde que el PSOE reformó la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional sin contar con el apoyo del primer partido de la oposición. En su opinión, «ya fue un auténtico escándalo» que se incorporara, mediante una enmienda en el Senado, la ampliación del mandato de la presidenta.
Astarloa defendió el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP a esta norma y lo calificó de «preceptivo». Sin embargo, dijo que la recusación de los magistrados demuestra que el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero «ha tomado la decisión de intentar quitar de en medio a dos jueces para que se asegure que el recurso de inconstitucionalidad se resuelve a favor del Gobierno». «Es claramente un intento más de controlar a los tribunales de este país», abundó en la misma idea.
«Espero que el Tribunal Constitucional actúe con plena responsabilidad» -añadió el dirigente popular- «que no se pliegue a estas maniobras del Gobierno y decrete finalmente la inconstitucionalidad de una medida que tiene por pretensión asegurar que una determinada persona siga siendo presidenta del tribunal».