«Ganando en Málaga, lograría adquirir mucho crédito de cara al aficionado»
El Capi sigue pidiendo paciencia ya que tiene «clarísimo» que su equipo acabará funcionando
Actualizado:En teoría, Miguel Ángel Rondán tiene poco que perder y mucho que ganar en un campo como La Rosaleda, pero es consciente que, una vez más, se encuentra ante una prueba de credibilidad personal. Ayer lo contaba en rueda de prensa.
-Parece que el Málaga es el claro favorito...
-Eso nos favorece de alguna manera, porque nos quita la ansiedad que da un encuentro. La presión pasa al contrario. Lo que sí es verdad que en Segunda División casi todos los partidos son muy igualados y la pizca de confianza que ellos han manejado mejor que los demás, es lo que les ha hecho ganar partidos. Sus encuentros han sido como los de la mayoría de la categoría: muy igualados y con pequeños detalles que les hacen decantarse a su favor.
-¿Le ha dado alguna pista el Elche de cómo hay que ganarle al Málaga?
-La semana pasada el Málaga también jugó bien, lo que pasa es que el Elche está acertado en las pocas ocasiones que tiene, y es lo que les hace ganar el partido. El Elche comienza a ganar el duelo con las dos victorias de las semanas anteriores, pues habían cogido la confianza suficiente como para superar a todo un Málaga que llegaba invicto. Esto les dio un grado de confianza mayor. Yo he visto el partido, y es un encuentro igualado. El Málaga contó con sus ocasiones, pero el Elche es el que lo pone a su favor y entonces el partido cambia.
-Muñiz ha declarado que espera encontrarse un Xerez en una situación alarmante, ¿qué le parecen sus palabras?
-Aquí nos respetamos todos los equipos porque nadie es tremendamente superior al resto. Está claro que ellos han estado en un momento muy bueno, pero ya se ha demostrado que son batibles. Hay que hacer hincapié en mermar un poquito su grado de confianza.
-Entonces le ha venido bien que acaben de sufrir su primera derrota.
¯Bueno, nunca se sabe. Los partidos son muy difíciles de predecir, aunque haber perdido un partido les puede hacer un poco de mella. Cuando vas ganando parece que nunca vas a caer, y cuando pierdes la primera vez se enciende un poco la alarma. Creo que no es determinante, pero sí es importante que hayan perdido un partido antes de que llegue el nuestro.
-¿Le está faltando a su equipo confianza?
-Sí, porque eso te lo da los resultados. Es evidente que tenemos déficit de puntos, pero poco a poco vamos mejorando. En los últimos partidos sólo hemos perdido en Vigo y hay que tener en cuenta que hemos jugado con tres ex Primera. Además, hemos ganado en Ferrol, que es un equipo que ahora está en los puestos altos, por lo que algo hemos mejorado. Lo que está claro es que necesitamos encadenar alguna victoria, y sobre todo en casa. Sacar muchos puntos en Chapín es lo que te da la confianza, y el apoyo de tu gente. Ese puntito más es lo que te hace entrar en una racha positiva. Ahí es donde estamos fallando nosotros, que no logramos esa estabilidad en casa. Es evidente que necesitamos ganar como locales para que el ambiente sea favorable.
-¿Una victoria en La Rosaleda podría suponer un punto de inflexión importante?
-Estoy convencido de que al equipo le faltaban muchas cosas al principio, pero ahora mismo lo que necesitamos es un resultado positivo, y ante un rival importante. Creo que ganar en Málaga puede ser un despegue definitivo. Estamos mal porque nos encontramos cerca de los puestos peligrosos, pero si ganamos nos colocamos cerca de la zona media. Simplemente con haber hecho en el primer mes los mismo puntos que hemos hecho en el segundo, estaríamos en una zona cómoda de la tabla. No estamos tan lejos. Si logramos en Málaga una victoria cómoda ante el líder y encima nos metemos en una posición cómoda en la tabla, está claro que por fuerza tiene que incidir en el ánimo del jugador.
-A pesar de que afirmó que su intención era lograr un once fijo, continúa haciendo importantes variaciones, ¿tiene alguna explicación?
-Va habiendo menos cambios. Del partido de Vigo al del Nàstic hubo pocos, y para el domingo habrá dos o tres cambios, pero no se producirán muchos más. Creo que se va perfilando una base de equipo, pero lógicamente existirán variaciones porque no es lo mismo jugar con un rival que con otro. Ya se va perfilando un equipo base, y además, tenemos la ventaja de que han jugado prácticamente todos. Eso lo llevan ganado.
-¿Qué supone el partido del domingo a nivel personal para Miguel Ángel Rondán?
-Es evidente que los objetivos son a corto plazo y el primer responsable, y al que no se le da tiempo, es al entrenador. Soy consciente de ello. Sé que para mí ganar en Málaga, de cara al aficionado, sería adquirir mucho crédito. Está claro que todo lo que he hecho ha sido pensando que este equipo va de menos a más, que llegará el tramo importante de la Liga y seguro que estaremos en una situación cómoda, e incluso con opciones de hacer cosas importantes. Yo eso no lo voy a cambiar. Si estuviera en otro equipo en el que el día de mañana me marchara de la ciudad si me destituyen, la cosa sería diferente. Pero yo soy de Jerez y me voy a quedar aquí, por lo que quiero que esto al final salga bien. Sé que aunque arriesgue, la cosa saldrá bien porque se ha trabajado bien. Nos está costando arrancar, pero como las cosas se han hecho bien, tienen que salir bien. Eso lo tengo clarísimo.
-¿Se ha recuperado totalmente David de Coz?
-Sí. Ayer participó en el partidillo sin ningún problema y ya ha superado las molestias que tenía en el inicio de la semana. Tuvo una rotura el año pasado que cuando carga excesivamente le provoca alguna molestia, pero parece que las ha superado por completo.
-¿Continuará en el once titular?
-Ya veremos. Como sabeis no me gusta adelantar las alineaciones, pero afortunadamente tenemos alternativas. Si pensara que no pudiera participar, tenemos garantías con Francis.
sgalvan@lavozdigital.es