Instituciones, empresas y amigos avalan la Fundación Manuel Alcántara
Un conjunto de empresas, instituciones y amigos del escritor y periodista Manuel Alcántara han creado la fundación que lleva su nombre, con el objetivo de difundir, conservar, promocionar, defender y desarrollar toda la obra del poeta y profesional de la comunicación, así como para universalizarla y digitalizarla.
Actualizado: GuardarAl acto de formación y homenaje acudieron multitud de amigos del poeta, así como personalidades políticas de diversas instituciones y representantes de empresas que ofrecieron su patrocinio a esta iniciativa.
«Este homenaje me parece una exageración», manifestó el escritor, que, de hecho, precisó que suele enmarcarse en los actos que se realizan cuando uno muere, añadiendo, no obstante, que está «dispuesto a seguir por una temporada más». «Se le ha ocurrido a un grupo de amigos, lo cual me halaga mucho y fomenta mi natural inmodestia», afirmó.
Asimismo, indicó que le complacen «este tipo de cosas, pero no para engreimiento. Quiero que la fundación sea un centro donde vayan mis amigos y se mueva la cultura, no eso que llaman culto a la personalidad, que es una pamplina».
Por otro lado, dio las gracias por la iniciativa, ya que, según señaló, «me gusta que hagan las cosas en vida porque es cuando puedo agradecerlas, los honores casi siempre se hacen cuando se muere la gente».
En cuanto a su obra, el poeta precisó que le interesa más lo poético «porque el articulismo se debe a la actualidad y ésta cambia, mientras que la poesía aspira a la permanencia, a descifrar el mundo que no se entiende». Por ello, consideró más «interesante» hacer una antología de sus artículos y no tanto reunirlos todos. La Fundación Manuel Alcántara pretende promover la publicación de su obra y apoyar proyectos relacionados con la poesía, el articulismo o periodismo de opinión y la literatura.