CC OO amenaza con protestas si hay un acuerdo sobre los «despidos» de trabajadores municipales
El sindicato abre una oficina de información que servirá además para el asesoramiento jurídico Los empleados por el Consistorio exigen que se paralicen las contrataciones y se busquen fórmulas
Actualizado: GuardarLos representantes sindicales de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Arcos dieron a conocer ayer que en breve podrían iniciarse las movilizaciones en protesta por las no renovaciones de dos centenares de trabajadores del Ayuntamiento serrano, que concluyen contrato. La decisión sobre las posibles protestas que se llevarán a cabo se producirá una vez que se hayan analizados los datos económicos que el Consistorio hará llegar hoy a los sindicatos. El próximo lunes tendrá lugar una nueva reunión con los representantes municipales y si «el equipo de Gobierno sigue en sus trece de despedir a los trabajadores procederemos a movilizarnos», aseguró Luciano Muñoz, representante de CC OO en el Ayuntamiento.
Con la reducción de personal, el Consistorio pretende rebajar sus gastos corrientes, pudiendo así afrontar las nóminas mensuales. En la actualidad, el Ayuntamiento ha conseguido reducir el capítulo de personal de 1.100.000 euros a 700.000 pero sigue sin poder hacer frente al mismo. Por lo que pretende reducirlo a 500.000 en los próximos meses. Además, la falta de liquidez y de ingresos provocarán que los trabajadores tengan complicado cobrar las nóminas de lo que resta de año. De hecho, ya se ha confirmado que los salarios de octubre no se les abonarán, de momento.
CC OO por su parte, ha abierto una oficina de atención a los trabajadores para el tiempo que dure el proceso de regulación de personal. Este centro de atención se encuentra ubicado en la avenida Miguel Mancheño y se abrirá de lunes a viernes entre las 17 y las 20 horas. CC OO ofrecerán información a los empleados y les asesorará jurídicamente, en caso de que se materialice la no renovación de sus contratos.
Muñoz aprovechó la apertura de la oficina para recordar que «en este Ayuntamiento los sindicatos no tenemos ni un local donde llevar a cabo nuestra acción, a pesar de que así lo exige la ley».
El sindicato maneja el dato de que entre los 260 preavisos que se han enviado, no se renovarán unos 80 contratos, que cumplen el 31 de octubre. No obstante, aseguran que «a pesar de los despidos el Equipo de Gobierno sigue contratando a personal, algo que resulta incomprensible», apuntó Muñoz.
Las condiciones que CC OO exigen al equipo de Gobierno muncipal que respeten esta reducción de personal y se corten de raíz las nuevas contrataciones, se lleven a cabo prejubilaciones y no se renueven los contratos con menos vinculación temporal con el Consistorio. Además, Muñoz consideró que «es necesario dar un impulso definitivo a la RPT», con el fin de «crear estabilidad en el empleo público y evitar problemas futuros».
En cuanto a la contratación de personal a pesar de las no renovaciones, el Ayuntamiento ha asegurado que estos contratos responden a las necesidades de los Servicios Sociales. Con relación a esto CC OO ha solicitado que «estos contratos deben de sacarse del capítulo de personal y crear una partida presupuestaria adecuada para ello».
Por último, el sindicato también solicitó que el Consistorio baraje otras posibilidades de recortar los gastos, aparte de los del capítulo de personal. En este sentido, Fernando García, miembro de la ejecutiva local de Comisiones Obreras, aseguró que «el Ayuntamiento compra todo tipo de suministros tres o cuatro veces por encima del precio de mercado», por lo que solicitó «una mejor gestión en este sentido que permitirá un ahorro considerable».
sierra@lavozdigital.es