![](/cadiz/prensa/noticias/200710/19/fotos/024D4CA-SFO-P1_1.jpg)
Los isleños tendrán que pagar un 6% más de IBI a partir de 2008
El Consistorio recaudará 13.393.100 euros el próximo año en concepto de dicho impuesto, 758.100 euros más que en 2007
Actualizado: GuardarEl equipo de Gobierno ha anunciado que entre las medidas fiscales que el Consistorio pondrá en marcha el próximo año se encuentra una subida del tipo impositivo que establece el valor final del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI. A partir de enero, este marcador pasará del actual 1,056 a 1,119 y dicho cambio afectará directamente a la economía familiar de muchos isleños, ya que tendrán que pagar un 6% más para seguir disfrutando de sus viviendas.
De esta forma, el propietario de un domicilio medio en San Fernando que pague en la actualidad 350 euros por el IBI urbano deberá de pagar 371 euros por el mismo impuesto desde el próximo año, es decir, 21 euros más.
Las arcas municipales serán las principales beneficiarias de este incremento. Sin ir más lejos, el Consistorio recaudará en 2008 13.393.100 euros en concepto de IBI, frente a los 12.635.000 que cerrarán 2007.
A pesar del acusado aumento que experimentará el impuesto, el edil popular Alfonso González Nantes mantiene que el IBI isleño aún permanece por debajo del de muchas localidades españolas con más de 50.000 habitantes.
Por otro lado, el Ayuntamiento pretende subir en un 3,5 % el resto de las tasas fiscales, con la intención de elaborar el Presupuesto municipal para 2008. González Nantes aclara que el Gobierno local ha tenido en cuenta las previsiones estimadas del IPC hasta final de año.
Andalucistas y populares aprobarán estas medidas durante el próximo Pleno ordinario, que tendrá lugar el viernes 26.
Rechazo
El grupo municipal socialista fue ayer el primero en mostrar su oposición a la entrada en vigor de las nuevas tasas. El responsable en Economía y Hacienda del PSOE isleño, Fernando León, aseguró ayer que el equipo de Gobierno no ha tenido en cuenta el IPC real a la hora de establecer las próximos incrementos de los impuestos municipales. «El Ministerio de Economía y Hacienda situaba el pasado mes de septiembre la tasa interanual del IPC en un 2,7%. Según este baremo, es incomprensible que el Ayuntamiento haya fijado una subida de las tasas del 3,5%, ocho décimas sobre la marca interanual», detalló León.
Entre los servicios afectados por este aumento se encuentran el alcantarillado, el cementerio, la grúa y las licencias de las instalaciones deportivas. Por su parte, el agua experimentará un incremento algo menor, 3,25%.
León también afirmó que con esta medida, el Ayuntamiento pretende «recaudar más impuestos, sin mejorar por ello los servicios municipales». El portavoz del PSOE isleño, Fernando López Gil, secundó las palabras de edil aseverando que la subida de impuestos era «consecuencia directa del la mala gestión del actual equipo de Gobierno».
sanfernando@lavozdigital.es